Finalmente fue inaugurada la tan anhelada primera etapa del Hospital de Luján de Cuyo

El Gobernador, autoridades municipales y miembros de su gabinete dejaron inaugurados los Consultorios Externos de Luján. Son la primera etapa del futuro Hospital. Tuvo un costo de $68 millones y atenderá habitantes de este lugar clave del departamento.

Provinciales 06/12/2019 Redacción
1DSC_2808-700x467
Fotografía Gentileza

Con la presencia del Gobernador Alfredo Cornejo, los intendentes actual, Omar de Marchi y el electo, Sebastián Braganolo y los ministros de Salud, Desarrollo Social y Deporte y de Economía, Infraestructura y Energía, Elisabeth Crescitelli y Martín Kerchner, respectivamente, fueron inaugurados los Consultorios Externos de Luján, ubicados en la intersección de la lateral Oeste del Acceso Sur y la futura prolongación del callejón Maldonado.

La obra, que tuvo un costo total de $ 68 millones, con un gasto de $1.700.000 en equipamiento y que alcanza casi los 1.200 m2, permitirá a los habitantes provenientes de Perdriel, Agrelo, Ugarteche y El Carrizal ser atendidos en el hospital zonal que fue financiado a través del presupuesto provincial.

Comenzó a construirse en 2014, pero la obra no avanzó en los plazos previstos y finalmente el Gobierno Provincial decidió rescindir el contrato con la constructora, modificar el proyecto original y proponer la terminación de la primera fase del centro asistencial destinada básicamente a emergencias y consultorios externos.

Tras una nueva licitación y con un plazo de ejecución de 6 meses, los lujaninos contarán con 14 consultorios externos que atenderán hasta las 14. Un vacunatorio, enfermería, 2 consultorios de ginecología, 2 de odontología, 3 generales y un box de atención de kinesiología. Además de una base del SEC, 4 oficinas de administración del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y el área Sanitaria de Luján.

Durante el acto de inauguración, el Gobernador Alfredo Cornejo agradeció a todo el equipo de salud e infraestructura por el trabajo realizado. “Nosotros planteamos un plan y llegamos preparados para gobernar. La red de Salud de Mendoza, construida en los últimos 40 o 50 años, es una buena red pero estaba deteriorada, descapitalizada, no coordinada y esas dificultades son las que estamos enmendando sin ninguna duda”.

En cuanto a la ubicación de la obra: “La zona en particular es clave y el lugar de emplazamiento es un muy buen lugar. Cubrirá un amplio espectro que no estaba cubierto directamente pero que, con el servicio coordinado de emergencia y la atención local, aunque sea incipiente, va a dar una cobertura que no podíamos tener fácilmente. Es un avance sustantivo entre otras cosas, por la ruta que pasa por aquí que es la 40, pero también tenemos las 7 y la  ampliación de la 7, la variante Palmira que está construyéndose y abarca la zona productiva por excelencia de Mendoza. Por lo cual, tener este servicio aquí, también ayuda a nuestra economía y a nuestra matriz productiva”.

“Todo lo que se ha invertido en este y el resto de los hospitales y centros de salud y todo lo hecho en este tiempo sin duda, va a lograr los objetivos de mejor prevención de salud y desde luego, de mejor servicio sanitario para todos los mendocinos. La ampliación de la red es importante para la prevención de la salud pero hay cosas que no se ven y que hemos hecho en Luján y muchos otros departamentos, que tiene que ver con el agua potable y con las cloacas. Considero que este es nuestro mayor aporte, un aporte de estadistas que no son habituales, porque como no dan votos, no se hacen y como no se hacen es que tenemos estos problemas habitualmente de colapso de nuestro sistema sanitario. Está dicho por la OMS que el agua potable y las cloacas aumentan la esperanza de vida de los seres humanos y en eso, hemos hecho una gran inversión que quiero resaltar”.

Para finalizar el gobernador expresó: “Con todo esto, hemos sentado las bases para que Mendoza viva mejor”.

Omar De Marchi, también se dirigió a los presentes destacando que: “El día de hoy es especialmente importante porque lo que se está habilitando con el título de Consultorios Externos es la primera etapa del Hospital Público de Lujan, el anhelo más preciado al menos por 20 años, en nuestro departamento. Estas son las obras y el resultado del trabajo de la gestión concreta y del compromiso y el empuje necesarios para que hoy estemos inaugurando”.

Haciendo un balance dijo: “Estos 4 años que hemos compartido con Alfredo, han sido de acción, de acción concreta.  La queja contra la política es por la falta de resultados y sin embargo, estos 4 años han sido años de acción y de resultados. Nada mejor que comprometerse con el resultado y en estos tiempos, siempre el resultado estuvo antes que cualquier otra excusa o promesa o proyecto. Fuimos una gestión transformadora”.

Crescitelli

La ministra de Salud, Desarrollo Social destacó que estos consultorios “van a atender a la gente del llamado Bajo Lujan, Carrizal, Perdriel y Agrelo, entre otras zonas con una importante afluencia de potenciales pacientes a la entrada del primer nivel del sistema de salud, que tanto hemos trabajado en esta gestión”.

Contará con consultorios odontológicos, de nutrición, de gineco-obstetricia, pediatría, clínica médica. “ Quiero destacar los box de kinesiología que brindarán servicios de rehabilitación que van a tener los ciudadanos de este departamento, sin tener que trasladarse a lugares más alejados”.

La ministra destacó además la base del SEC, que contarán con cuartos para la guardia de choferes y médicos de las ambulancias “dando dignidad al recurso humano con instalaciones de primerísima calidad”.

Para finalizar expresó: “Vamos a trabajar en la atención de Salud Mental . Vamos a trabajar en territorio, trasladando del Centro Provincial de adicciones para que en un lugar más espacioso se puedan desarrollar reuniones de profesionales, de pacientes y reuniones de vínculos y las necesidades que podamos abordar en la modalidad ambulatoria”.

Estuvieron presentes también la  subsecretaría de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Ana María Nadal; el coordinador Regional de la Metropolitana Sur, Federico Farrugia; la coordinadora del área Lujan de Cuyo, Daniela Maure y el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Néstor Majul, quienes acompañaron a la comitiva en el recorrido de la obra.

Obras

Las tareas se concentraron en la colocación de tabiquería de durlock, instalaciones eléctricas y de gas, acondicionamiento de muros, pisos, aberturas y cerramientos, informaron desde la inspección técnica de la obra.

El hospital, como se lo ha concebido, en esta primera fase no tendrá atención de alta complejidad pero estará en condiciones de atender a un número elevado de pacientes potenciales en materia de salud mental, odontología, clínica médica y pediatría. Además, contará con una base del Servicio Coordinado de Emergencias para disponer de móviles de asistencia y traslado en caso de ser necesario.

Como es de vital importancia el funcionamiento del servicio coordinado de emergencias para socorrer accidente en ruta o en sectores industriales cercanos, es que se ha ubicado, en otro sector del edificio, la guardia para los profesionales que desempeñen esta tarea. Este sector tendrá un acceso independiente desde el lugar de estacionamiento de las ambulancias, cuyo ingreso es directo desde la calle.

La obra forma parte del plan de construcción, mejora y remodelaciones integrales de los principales centros sanitarios de la provincia. Las intervenciones que se distribuyen en todo el territorio incluyen obras como la ampliación de los hospitales Central y Lagomaggiore en Capital, Schestakow en San Rafael, Perrupato en San Martín, Scaravelli en Tunuyán y Tagarelli en San Carlos, lo que permite profundizar la regionalización del sistema sanitario.

El Municipio de Luján de Cuyo deberá realizar a su cargo las obras de urbanización, cordón, cuneta y banquina de los espacios exteriores. Esto permitirá delimitar las calles de acceso y espacios de estacionamientos, en el sector norte del predio.

1DSC_2870-700x467
1DSC_2847-700x467


Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina