Hoy se vota en la Legislatura la derogación de la ley 9209 para que siga vigente la 7722

Este lunes, en dos sesiones especiales de pocas de horas, la Legislatura terminará de dar marcha atrás con la ley 9209 al votar la derogación que envió el gobernador, Rodolfo Suárez,

Política 30/12/2019 Redacción
Diputados-avalúo e impositiva(1)
Fotografía Gentileza

 A tan solo diez días de haber votado la modificación a la ley 7722, los legisladores deberán levantar los brazos nuevamente para votar por lo contrario a lo que hicieron hace menos de dos semanas.

El día viernes en la noche, luego de haber mantenido una reunión con la mayoría de los intendentes y representantes de las bancadas oficialistas y opositoras de la Legislatura, el gobernador anunció que enviaría el proyecto para derogar la ley 9209, que habilitaba la posibilidad de usar sustancias tóxicas como lo son el cianuro y ácido sulfúrico en la actividad minera.

En este lapso de tiempo, las constantes manifestaciones sociales y la posibilidad de que peligrara la Fiesta Nacional de la Vendimia, dejaron claro que la posibilidad de que la actividad minera se reactivara no contaba con legitimidad social.

En la sesión en la que se aprobaron los cambios de la 7722 del 20 de diciembre, primero sesionaron los senadores durante toda la mañana, hubo largas exposiciones -a favor y en contra- y una serie de argumentos que habían sido cuidadosamente estudiados por ambas partes. Allí el proyecto obtuvo 27 votos afirmativos y nueve negativos.

En la tarde, apenas una hora después de que el Senado le diera media sanción a la ley, comenzó el debate en diputados. Tuvo más oradores, pero hablaron durante menos tiempo lo que hizo que la sesión no fuera tan larga. En la cámara baja hubo 36 votos afirmativos, 11 en contra y una abestención.

En ambas cámaras, luego de contar con el apoyo político con el peronismo que ya había sido consensuado antes de llamar a la sesión especial e incluso antes de enviar la modificación de la ley 7722 a la Legislatura, la sanción de la nueva ley 9209 se dio por amplia mayoría.

Ahora, para derogar esa ley, está prevista una sesión en senadores para las 9 de la mañana, luego de la sesión de acuerdo por el pliego del titular de la DGE, José Manuel Thomas, que ya estaba planificada para las 8.30.

Más tarde, sólo un par de horas después, está convocada a las 11 la sesión especial de Diputados -que tiene sesión regular pautada para el jueves- para derogar de manera definitiva la ley 9209 y restablecer la 7722, como lo prometió y anunció el gobernador Rodolfo Suarez.

Se espera, entonces, que el tratamiento para la derogación se realice de manera rápida y no se extienda durante todo el día.

Durante la mañana están convocadas nuevamente manifestaciones de asambleístas que concurrirán a la Legislatura para cerciorarse de que, efectivamente, se cumpla la promesa de Suárez de restablecer la ley 7722 en la totalidad de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina