Una petrolera de Luján de Cuyo se abastecerá de su propia energía

Aconcagua Energía S. A. se suma a la lista incipiente de petroleras convertidas en "autogeneradoras" de su propia energía.

Provinciales 28/01/2020 Redacción
5925e8a99d572
Fotografías Gentileza

Aconcagua Energía S. A., con un yacimiento hidrocarburífero en actividad dentro de la Cuenca Cuyana mendocina, se suma a la lista incipiente de petroleras convertidas en "autogeneradoras" de su propia energía, esto es, capaces de abastecerse y volcar el excedente al mercado mayorista eléctrico nacional. El primer paso fue solicitar el OK a la Secretaría de Energía para que su Central Térmica de 1 MW, instalada en las cercanías de Anchoris (Luján), se conecte al sistema nacional en el nivel de 13,2 kV a Chañares Energía S.A.U., vinculadas a instalaciones de Edemsa.

Básicamente, el trámite le permitirá a Aconcagua reaprovechar los gases de "venteo" (los que se pierden con la producción) para generar energía térmica y así reducir sus costos. La central y el yacimiento se ubican en una zona en donde existe abastecimiento de energía eléctrica convencional, y desde ahora el cambio le permitirá a la firma negociar directamente con la administradora del mercado, Cammesa.

"Se trata de una inscripción comparable al alta del CUIT de un contribuyente ante Afip. Habilita a iniciar conversaciones con Cammesa como agente mayorista, a partir de la determinación del gas de venteo aprovechable por barril de crudo producido", ilustró Pablo Magistocchi, presidente de Emesa (Empresa Mendocina de Energía S.A.) y referente del área de Energía provincial.

Ahora el proceso iniciado por Aconcagua debe atravesar la aprobación definitiva relativa a la Evaluación de Impacto Ambiental en la zona de influencia, un paso de rigor y habitual. El expediente, respectivo está a disposición de los interesados en la Dirección de Gestión Documental del Ministerio de Desarrollo Productivo (Balcarce 186, 1º Piso, CABA), de Lunes a Viernes de 10 a 18.

Un antecedente es el caso del yacimiento Fortín de Piedra, con participación de Emesa, que cuenta con un autogenerador de GLP (Gas Licuado de Petróleo). Aunque en este proyecto, según explica Magistocchi, su puesta un marcha conlleva un "costo asociado alto".

Fuente Sitio Andino

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina