Liberan a dos acusados de participar del crimen del arquitecto en Chacras de Coria

Ambos estaban acusados de ser "campanas" en el hecho investigado pero el juez entendió que las pruebas no eran contundentes respecto a si estuvieron en la escena o a su participación. 

Policiales 05/02/2020 Redacción
5e3995fb01061
Fotografía Gentileza

Juan Carlos Mercado (27) y Exequiel Maximiliano Plaza Moyano (20) recuperarán la libertad luego de ser acusados de ser partícipes del crimen del arquitecto chileno Francisco Argandoña (72), hecho ocurrido el domingo 1 de setiembre del 2019 en una casa de calle Darragueira al 700 en Chacras de Coria, Luján. Ambos estaban acusados de ser "campanas" en el hecho investigado pero el juez entendió que las pruebas no eran contundentes respecto a si estuvieron en la escena o a su participación. 

Por el asesinato, ocurrido durante un asalto mientras la víctima estaba con su hija en su casa, se encuentran detenidos y con prisión preventiva los hermanos Nicolás y Octavio Plaza Moyano, acusados por homicidio criminis causa, quienes fueron reconocidos como los autores del hecho. 

Exequiel Plaza había sido detenido de una manera insólita. Fue el propio fiscal de la causa, Gustavo Pirrello, quien lo detectó el viernes 6 de diciembre en los tribunales cuando el sospechoso estaba por los pasillos. Desde ese día, Plaza quedó a disposición de la Justicia al igual que Mercado, padre de dos hijos menores e instalador de piletas, según él mismo contó. 

Los dos estuvieron presente este martes en la audiencia de prisión preventiva que se desarrolló pasadas las 11 en la sala 6 frente al juez Sebastián Sarmiento, del Tribunal Penal Colegiado Nº1. 

En primer lugar, el fiscal Pirrello dio sus argumentos para que ambos continuaran presos por el hecho que se les atribuía. Según reconstruyó el letrado, en base a testimonios y a la labor del personal de la División Homicidios de Investigaciones, tanto Mercado como Plaza habían estado afuera del domicilio cuando ocurrió el hecho. 

Algunas personas lo vieron cuando escaparon de la escena tras el crimen y en una posterior pelea que el grupo de detenidos mantuvo mientras se recriminaban lo que había ocurrido y se encontraban en el asentamiento, llamado Valle Encantado, ubicado a pocos metros de la escena del crimen y lugar hacia donde huyeron los sospechosos.  

Además, algunos mensajes de Whatsapp previos y posteriores al crimen de Argandoña, evidenciaban su participación, así lo manifestó Pirrello. Por esa razón, el fiscal entendió que habían elementos de convicción suficiente para pedir la prisión preventiva de Mercado y Plaza, ambos acusados por el delito de homicidio en ocasión de robo, que prevé hasta 2 años de cárcel en caso de ser hallado culpables. 

Esta calificación es porque no entraron a la casa y estuvieron afuera, es decir, que no fueron los autores materiales, a diferencia de Nicolás y Octavio Plaza, acusados por matar para ocultar el robo al arquitecto, a quien le efectuaron dos puntazos en abdomen y espalda cuando la víctima quiso agarrar de una mesa de luz una pistola 9 milímetros. 

Además, Pirrello solicitó que continuaran detenidos porque existía riesgo procesal y de fuga por parte de los sospechosos. 

Sin embargo, el juez Sarmiento dio lugar a los argumentos de los abogados defensores Claudia Acevedo (Plaza), de la Defensoría Nº17, y del abogado particular Carlos Figueroa (Mercado). Ambos, respecto a cada uno de sus defendidos, plantearon que en ningún momento se puede comprobar que estuvieron en el lugar. 

Y, si en caso de haber estado en la escena, "no tuvieron nada que ver con lo que pasó adentro del domicilio" porque argumentaron que los individuos solamente entraron a robar y no con intenciones de matar. 

"Hay una sola testigo presencial en el hecho -la hija de la víctima- y no reconoce a mi pupilo", explicó Acevedo al mismo tiempo que argumentó que se estaban "forzando" las pruebas en contra del acusado. Y explicó que, en caso de haber una acusación, la misma debería ser por el robo por escalamiento y no por homicidio en ocasión de robo o por criminis causa. 

Por su lado, el abogado Figueroa, solicitó lo mismo para Mercado, ya que entendió que está en calidad "de nada" porque el sostén para tenerlo detenido es porque surge de unas medidas donde se habla de un tal "Juan", elemento que, para él, no es válido. "Hay falta de pruebas", señaló. 

Y señaló que, si en todo caso estuvo afuera de la casa cuando ocurrió el crimen, "qué tuvo que ver él _por Mercado- con lo que pasó adentro de la casa. "¿Cómo iba a saber que iban a matar?", se preguntó en un caso hipotético de una participación. 

Una vez que escuchó las partes y dio sus argumentos, el juez ordenó el recupero de la libertad de ambos detenidos con la condición de presentarse en caso de ser citados en el proceso de la investigación, la cual va a continuar respecto a su posible participación y nuevas pruebas que agregue el fiscal. 

A su vez, ordenó el pago de una caución real o personal de 100.000 pesos, la cual, explicaron, se podría dar en las próximas 48 horas. Por ese motivo, hasta que no se presente el pago de esa fianza, seguirán detenidos. 

Noche fatal al querer resistirse

Argandoña fue asesinado aquel 1 de setiembre durante un asalto ocurrido en su casa de calle Darragueira al 700 de Chacras. El hombre, un arquitecto chileno, fue abordado en su casa por varios delincuentes mientras se encontraba junto con su hija. 

 
Según la reconstrucción, fueron tres los sujetos que entraron -serían los hermanos Nicolás y Octavio Plaza Moyano y un menor de 14 años- con intenciones de robo. Tanto la víctima fatal como su hija fueron reducidos y llevados a una habitación de la vivienda.

En ese lugar se originó una pelea porque Argandoña se resistió e intentó agarrar una pistola calibre 9 milímetros que tenía en la mesa de luz. En ese momento el menor de 14 años y uno e los Plaza lo apuñalaron, uno por adelante y otro por detrás. 

Los ladrones escaparon corriendo, previo haber sustraído algunos objetos de valor -celular de la víctima- y un arma de fuego. En la huida se tirotearon con la policía y fueron identificados por testigos del hecho.

Al día siguiente, tras varios allanamientos en el asentamiento Valle Encantado, los hermano Plaza Moyano quedaron detenidos y a disposición del fiscal Pirrello, quien luego los imputó y continuó con la investigación, según lo informado por Sitio Andino

Fuente Sitio Andino

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina