¿Sabías que el libro de ‘’El Principito’’ tiene una versión en braille?

 La obra literaria ‘El Principito’ allá por el año 2014 rompió la última barrera de la inclusión y creó una versión en braille para que los niños con discapacidad visual hoy puedan leerlo.

Sociedad 20/02/2020 Redacción
unnamed-6
Fotografía Gentileza

La primera edición táctil del clásico de la literatura incluye textos en inglés, francés y braille además de dibujos en relieve. Fue creado por el artista invidente Claude Garrandes y el apoyo de la Fundación para la Juventud Antoine de Saint-Exupéry (FASEJ).

Luego de 70 años de su lanzamiento allá por el año 1943, el famoso libro “El Principito” creó su primera versión en braille el 9 de diciembre de 2014, publicado por el artista ciego Claude Garrandes, con el apoyo de la Fundación Juvenil Antoine de Saint-Exupéry. 

Muchas personas leen este cuento cuando son niños, y su existencia en la versión para personas con discapacidad visual es otro paso hacia la inclusión.

Según datos de la Unión Mundial de Ciegos (UMC), que representa a unos 253 millones de personas con discapacidad visual de organizaciones en más de 190 países, de todas las obras literarias en el mundo, solo el 5% se transcribe al braille. Esto solo en los países desarrollados, mientras que en los países más pobres, este porcentaje es de solo el 1%.

El sistema Braille permite que las personas ciegas sepan leer y escribir y se vuelvan más independientes y autónomas. La lectura con los dedos permite leer paquetes de los productos más diversos, así como placas y botones del elevador, lo que también les proporciona más seguridad.

El mismo está compuesto por 63 signos, el braille está grabado en dos filas verticales, con 3 puntos cada una y se lee con la punta de los dedos de izquierda a derecha.

Alrededor de 285 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad visual en el mundo, al menos 39 millones son ciegas y 246 tienen baja visión, según ha publicado la Organización Mundial de la Salud.

Afortunadamente, esta obra literaria quito una enorme brecha y se abrió paso para que más niños la conozcan.

DrTG_GAU8AAmKYi
braille-2-1024x680
PORTADA-3-9-1024x538
Fotografías Gentileza


Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina