Alberto Fernández: "Cada uno debe comprometerse con los demás"

Nacionales 12 de marzo de 2020 Por Redacción
En su mensaje, pasadas las 21.20 de este jueves, el presidente dio un breve detalle de las medidas adoptadas a través del decreto de necesidad y urgencia que establece la emergencia sanitaria en Argentina por el avance del coronavirus.
1584060464257fernandez
Fotografía captura

En un mensaje por cadena nacional, el presidente Alberto Fernández se refirió al decreto que establece la emergencia sanitaria y varias medidas tomadas para reducir el impacto del coronavirus en el país. Pero además, ante la pandemia declarada por la OMS, pidió por la unidad de los argentinos para reducir las posibilidad de contagio masivo.

"En una situación de alarma generalizada es imprescindible el rol del Estado para prevenir y brindar protección a la población", aseguró el mandatario. Y recalcó: "La realidad es que esta pandemia nos convoca como sociedad".

De esta manera, Fernández precisó que "dicté un decreto de necesidad y urgencia que amplia la emergencia pública en materia sanitaria". Este decreto, agregó, otorga facultades a los ministerios, "entre ellas, evitar el desabastecimiento y fijar precios máximos para alcohol en gel, barbijos y otros insumos críticos".  

De la misma manera, el mandatario sostuvo que el decreto "permite disponer la suspensión de espectáculos y espacios públicos" y además la suspensión de "los vuelos provenientes de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán".

El presidente también recalcó en la cuarentena obligatoria y la responsabilidad penal si ésta no se cumple, para aquellos que hayan llegado en vuelos desde países de riesgo: "Dispone el aislamiento obligatorio en 14 días en aquellas personas con diagnóstico confirmado, los sospechosos, las personas que hayan estado en contacto con casos confirmados o sospechosos, o las personas que hayan ingresado al país en los últimos 14 días, para evitar todo lo posible la propagación del virus".

En este punto, recordó que "es importante que comprendamos que este aislamiento preventivo resulta esencial para reducir todo lo posible la propagación del virus".

De la misma manera, destacó el trabajo que viene haciendo el Gobierno para detectar casos. Pero también señaló que "realizamos una asignación extraordinaria de 1700 millones de pesos para reforzar tareas de diagnóstico y sumar recursos para el equipamiento hospitalario". 

A pesar de las críticas que ha recibido sobre todo en los controles sanitarios en Ezeiza, el presidente sostuvo que "fortaleceremos los controles sanitarios en todos los puntos de ingreso a la Argentina. Seremos muy estrictos en el monitoreo de los movimientos de personas en nuestras fronteras".

Por otra parte, aseguró que el Estado acompañará principalmente "a los mayores de 65 años, en quienes mayor impacto tiene el virus. A ellos les pedimos que eviten los lugares concurridos y el contacto con personas que hayan estado en países de transmisión en los últimos 14 días o con personas que presenten síntomas respiratorios".

Los últimos párrafos de la cadena nacional, Fernández los aprovechó para dar un mensaje de unidad para la prevención y el cuidado mutuo, pero enmarcándolo en un mensaje de unidad para los argentinos. 

"Tenemos que demostrarnos una vez más que en los temas importantes estamos unidos", destacó. Y concluyó: "Un país unido en el que comprendemos que lo que le pasa al otro nos afecta a todos".

Fuente El Sol

Te puede interesar

Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina