Activaron el protocolo por coronavirus en el aeropuerto El Plumerillo

Un vuelo proveniente de Santiago de Chile fue aislado. Los pasajeros que declararon tener síntomas compatibles con la enfermedad fueron trasladados a una ambulancia para ser examinados por los médicos. A los pasajeros que venían de países con circulación del virus se les notificó que deberán autoaislarse.

Provinciales 15/03/2020 Redacción
Aeropuerto el Plumerillo
Aeropuerto el Plumerillo

Este domingo se activó el protocolo de prevención del coronavirus COVID-19 en el aeropuerto provincial, en un avión proveniente de Santiago de Chile que aterrizó minutos después de las 9.

Por precaución, a todos los pasajeros les tomaron la temperatura y se puso especial énfasis en las siete personas originarias de países de riesgo (europeos, Estados Unidos y China, entre otros), quienes fueron sometidas a exámenes más exhaustivos.

Durante aproximadamente una hora los pasajeros no pudieron descender del avión, mientras personal de Sanidad de Frontera revisaba si tenían fiebre. 

También tuvieron que llenar formularios y aquellos que declaraban tener síntomas compatibles con el coronavirus, fueron trasladados a una ambulancia y se les notificó que deberían ponerse en cuarentena de manera obligatoria.

Gimena Girotti, una mendocina que venía desde Brasil e hizo escala en Chile, señaló que en el vecino país les tomaron la fiebre a todos los pasajeros con un termómetro digital antes de subirse al avión pero que no había restricción alguna para aquellos viajeros que venían de países en riesgo.

Una vez arriba del avión, la joven contó que tuvieron que llenar un formulario donde quedaba de manifiesto la ruta que habían realizado antes de arribar a la provincia. En caso de que algún pasajero hubiese estado en contacto con el virus, se les consultaba si presentaban síntomas como tos, fiebre o dolor de garganta. En caso que marcaran alguno de estos indicios, se los apartaba y lo bajaban a una ambulancia para un control médico.

"Un chico que venía de Estados Unidos marcó uno de los síntomas y lo llevaron a la ambulancia. Mientras tanto los que estábamos cerca nos tomaron la fiebre y nos recomendaron el autoaislamiento por 14 días", agregó Girotti.

Otra de las pasajeras - no quiso exponer su nombre- que estuvo en el avión, manifestó su preocupación por la falta de protocolo que había en el aeropuerto provincial.

"Cuando bajaron al chico que venía de Estados Unidos, subieron 3 enfermeras con barbijos y nos dieron a todos. Nadie nos explicó qué pasaba", contó la mujer y agregó que una vez que descartaban cualquier síntoma en los pasajeros todos compartían la misma fila antes de hacer migraciones.

"Atrás mío había un hombre que dijo que había estado en Italia y pasó como si nada. Uno no quiere ser paranoico pero deberían obligarlos a hacer la cuarentena y no vi a nadie hacerlo con los extranjeros del avión", señaló la pasajera que sólo había ido de compras a Chile.

Desde el Ministerio de Salud aseguraron que el accionar de Sanidad de Frontera es el correcto y que, si hubiera algún caso sospechoso se traslada al pasajero en ambulancia al hospital Central. En este caso, sólo se indicó el autoaislamiento para los extranjeros que habían estado en países de riesgo.

Fuente El Sol

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina