"Io resto en casa" cuando el arte venció al aislamiento y al miedo de la pandemia.

La artista plástica Maya Lopéz Muro generó un proyecto artístico con la idea de concientizar y dar un mensaje positivo que recorre el mundo entero.

Sociedad 28/03/2020 Redacción
Maya Lopéz Muro Artista Plástica
Maya Lopéz Muro Artista Plástica Gentileza

Días de encierro, de aislamiento social, de quedarse en casa por el bien de todos y para evitar que se siga propagando la pandemia del coronavirus en nuestro país y el mundo. Frente a esta situación no son pocos los artistas que sumaron para generar conciencia y lograr que la gente permanezca en sus hogares y Maya es uno de ellos.

Maya López Muro, es una artista plástica nacida en La Plata que desde hace unos años vive en Italia y trabaja desde su taller "El Graffiacielo" en San Giovanni Valdarno, provincia de Arezzo. La artista, ha desempeñado tareas docentes para la Cátedra de Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura y Planificación Urbana, para la Cátedra de Grabado en la Facultad de Bellas Artes y para la Cátedra de Diseño Artístico de la Universidad Nacional. En Italia, creó un Curso de Grabado y Pintura Mural para la Universidad de Calabria en Cosenza. Desde 1979 ha participado en numerosas exposiciones en Argentina, Brasil, Japón, Eslovenia, Cuba, Polonia, Francia, España, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Cuba, Inglaterra, Canadá. Ganó la 60ª edición del "Premio Pizzo"

Hace algunos días, Maya, fue convocada por Ugo Trevale del grupo TRANSUMANZA ARTISTICA para realizar un video en directa con el tema “ el arte no va en cuarentena” y desde allí nació la idea de este Proyecto de arte que trasciende continentes y no entiende de pandemias llamada "Io resto a casa".

La artista realizó un timbro o estampilla postal para que esta sea intervenida libremente por los artistas con la consigna “Io resto a casa” Covid19-20/20 (yo me quedo en casa), y así empezó a girar el mundo donde cientos de autores de todos los continentes aportaron su creatividad en el diseño de los sellos postales.

En dialogo con Noticias Lujaninas, Maya nos decía: "Mi idea no fue solo que los artistas o público en general participara en una muestra más, mi proyecto es en este momento tan difícil atravesamos, intenta dar el mensaje “estar en nuestras casa” y estimular un momento creativo en la toma de conciencia".

Por otra parte, la artista agregó: "La idea del proyecto es también la de participar todos en una muestra virtual y desde nuestra realidad como artistas de la comunicación, comprometernos dejando una huella y llamar la atención del mundo trasmitiendo un mensaje positivo, pero al mismo tiempo responsable".

La idea ya recorrido el mundo entero y muchos artistas han adherido al proyecto. Cientos de participantes han enviado sus imágenes desde Argentina, Italia, España, Brasil, Venezuela, México, Turquía, Uruguay, USA, Reino Unido, China, Holanda, Rumania, Rusia, Austria, Hungría, Portugal ,Francia, Alemania, Suiza, Dinamarca, Polonia, Grecia, Canadá son solo algunos de la interminable lista de países que integran "Io resto a casa"

Con las imágenes recibidas la artista está realizando series de 31 estampillas en hojas A4 que todos , no solo los participantes, pueden descargar de su perfil de Facebook y así estamparlas, coleccionarlas, o usarlas para cuando sea el momento de volver a mandar el proyecto MAIL ART por las vías del correo oficial. Por supuesto estas son estampillas de autor sin valor comercial.

La Artista por su parte agradeció a todos los participantes diciendo "No puedo más que agradecer la generosidad de todos y el entusiasmo por participar y por ser protagonistas de esta convocatoria internacional y colectiva, como todos mis proyectos" y cerró diciendo "Estoy convencida que los artistas tenemos en este caso una ventaja en este aislamiento, estamos acostumbrados a vivir y trabajar solos en silencio y combatir desde nosotros y con nosotros mismos con tanta pasión por lo que amamos y hemos elegido. Estamos acostumbrados a la tela, el pentagrama, la página en blanco donde allí está un gran desafío, tenemos las armas para comunicar y desde esta experiencia terrible que nos toca vivir seguir generando momentos de arte y poder crear entre todos un momento donde el arte nos puede salvar. Y en la soledad o en los momentos difíciles siempre nacen buenas ideas, siempre sale el sol después de la tormenta... Espero sea así. 

Io resto en casa 1

89925840_10217617569446073_2425188420813848576_o
89502945_10217617570766106_3948646602406625280_oIo resto en casa 4
Io resto en casa 5
Io resto en casa 6
Io resto en casa 7







Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina