Conocé como hacer un tapabocas casero y que recaudos debes tomar a la hora de usarlos.

Sociedad 13 de abril de 2020 Por Redacción
El gobierno exhortó a la población a usar tapabocas caseros cuando tenga que salir a la vía pública. Acá te damos dos formas de confeccionarlos en tu casa.
222492
Fotografía Ilustrativa - Gentileza

Desde este lunes se dieron a conocer los valores de las multas que van desde los cinco mil hasta los 50 mil pesos, para aquellas personas que no usen "tapabocas" o elementos de protección facial que cubran nariz, boca y mentón para circular en la vía pública o ingresar a comercios o dependencias públicas, medida que fue anunciada por el gobernador Rodolfo Suarez a través del Decreto 518 y que comenzará a regir a partir de las cero horas del miércoles 15.

En tanto, los expertos a nivel mundial recomiendan un tapabocas casero, un tapabocas casero, y reutilizable, en lo posible de tres capas de tela, para prevenir el contagio.  Hay que dejar los tapabocas quirúrgicos y los N95 para el personal de salud que trabaja directamente con los pacientes.

A la hora de usarlo, es importante que el tapabocas de tela cubra completamente nariz y boca, que queden ajustados al rostro y cómodo.

Es importante evitar tocarse el tapabocas constantemente, lavarse las manos antes de colocarlo. Sacárselo desde atrás,  lavarlo con agua caliente y jabón, dejarlo secar al sol y en algún caso se pueden planchar para evitar todo resto de gotículas.

Al colocarlo nuevamente hay que hacerlo con las manos limpias. 

Se recomienda realizar otro cada 15 días o un mes en función de la frecuencia de uso. 

Los niños menores de 2 años, las personas con dificultad para respirar y aquellos que no tengan movilidad para quitárselo no pueden llevar tapabocas. 

Tutorial 1: telas y bandas elásticas
El Centro de Detección y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos lanzó un video en el que muestra cómo hacer un tapabocas casero sin necesidad de coser. Acá la explicación con un pañuelo, una remera o una bandana. 


 Tutorial 2: con aguja e hilo y una remera 
Una segunda opción de tapabocas es menos compleja. Se puede hacer con una remera y aguja e hilo. Este tutorial promovido por TeCuidouy. fue diseñado por la Escuela Universitaria Centro de Diseño, en colaboración con distintos profesionales . El objetivo fue lograr un tapaboca lavable, seguro y cómodo, que se fabrique con elementos que todos tienen en su casa. 

El tapabocas es una medida más de prevención y no sustituye las que ya se vienen adoptando como el lavado de manos con agua y jabón, la distancia social y el uso de alcohol en gel. 


 

Te puede interesar

Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina