35 presos, entre ellos un lujanino, accedieron a la detención domiciliaria por el coronavirus

Al menos 35 presos alojados en distintas cárceles de la provincia accedieron al beneficio de la detención domiciliaria, al estar dentro del grupo de riesgo del coronavirus.

Provinciales 17/04/2020 Redacción
Penitenciaria presos traslado
Fotografía Ilustrativa

Según la información brindadapor el medio Sitio Andino, 35 pedidos fueron aprobados por la Justicia de un total de unos 400 requerimientos recibidos que hicieron distintos abogados defensores, amparándose en que los presos tenían más de 60 años o bien sufrían distintos tipos de enfermedades.

Los internos serán controlados con una pulsera magnética y el régimen, en principio, es por el lapso de tiempo en el que dure la lucha contra la pandemia. Luego regresarían a la cárcel, dijeron fuentes judiciales.

Entre los beneficiarios de casos mas resonantes están el profesor de la UNCuyo, Mauro Aguirre, acusado de abuso sexual y la "bruja" Mónica Castro, señalada como partícipe en el crimen del médico León Burela, hecho que esta semana cumplió un año. A estos se les suman a otros casos que conmocionaron fueron tapa en todos los medios y  que siguen en análisis y sin resolución aún.

Otro de los casos el del empresario lujanino Dionisio Nazar Elmelaj, recientemente condenado a 32 años de cárcel como autor del asesinato del joven Emir Cuattoni (15). En esta causa se están haciendo encuestas ambientales para definir el planteo. 

De los que accedieron al beneficio, 19 casos son en el Gran Mendoza, otros 8 en el este provincial, 5 expedientes en el Sur y los 3 restantes en el Valle de Uco.

Por otra parte, el medio provincial confirmó que fuentes judiciales este viernes, les habrián confirmado que de los cerca de 400 pedidos, al menos 35 fueron aceptados, otros aún están en análisis y algunos ya fueron rechazados como el caso del sindicalista Víctor Eduardo Yanzón (65), quien está acusado de abusar sexualmente de dos hijastras, que sin embargo y a pesar de su edad, seguirá en prisión.

Entre los aceptados, la mayoría son por delitos menores aunque los funcionarios admitieron que también existen casos por abusos sexuales.

En estos hechos, la Corte pidió, específicamente, que se cumplan algunos requisitos, entre ellos que la detención domiciliaria sea lejos de donde viven las víctimas y que el control sea más estricto aún.

Además, también se informó que entre los que accedieron al régimen, hay personas condenadas y también otras que aún están en etapas de investigación (procesadas).

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina