Así fue el primer día de la "cuarentena administrada" en Luján de Cuyo

El comienzo de semana y la progresiva flexibilización de la cuarentena, se ha notado al menos en el microcentro Lujanino con una gran cantidad de gente circulando por las calles.

Luján de Cuyo 20/04/2020 Redacción
IMG_2914
Fotografía Ilustrativa

Luján de Cuyo cumple un mes de aislamiento social, preventivo y obligatorio, con tapabocas y generalmente haciendo filas fuera de los locales (en su mayoría bancos o cobranzas de servicios e impuestos), esa ha sido la postal del comienzo de esta semana y el primer día de la progresiva flexibilización de la cuarentena, que se ha hecho notar al menos en el microcentro Lujanino con una gran cantidad de personas (más de lo que ya se veía) circulando por las calles.

Si bien las autoridades de Salud se muestran optimistas respecto al freno del contagio del coronavirus, no así la economía, que ya se ve resentida, profundizándose con el cierre de comercios y restricciones en la atención.

También se ha visto un mayor tránsito de vehículos, teniendo en cuenta que once nuevas actividades serán exceptuadas de la cuarentena obligatoria en el marco de la pandemia y comenzarán a regularizar su funcionamiento con sistemas de turnos y guardias mínimas, entre las exceptuadas se destacan los rubros de atención médica, cobranzas de servicios e impuestos y venta online. También volvieron a operar los locales de cobranzas extra bancarias (Pago Fácil, Rapipago, etc.), con una atención prioritaria a grupos de riesgo -mayores de 65 años o con problemas de salud- y por terminación de DNI: hoy los documentos terminados en 0 y 1.

Las nuevas once actividades que se sumaron a partir de este lunes son:

  1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos (como Rapipago, Pago Fácil, Western Union)
  2. Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
  3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
  4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.
  5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
  6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
  7. Ópticas, con sistema de turno previo.
  8. Peritos y liquidadores de siniestros de compañías aseguradoras, solo con trámites de forma virtual.
  9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.
  10. Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
  11. Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
     
    Estas nuevas actividades se suman a las que ya regían en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que se inició el 20 de marzo mediante decreto de necesidad y urgencia para hacer frente a la pandemia de coronavirus, y que ya fue extendido en dos ocasiones, con vencimiento ahora en la medianoche del próximo domingo. 

IMG_2927
IMG_2918





Te puede interesar
Esteban Allasino

Allasino firmó un convenio con la Fundación País Abierto y Digital

Claudio Bello
Luján de Cuyo 19/03/2024

El Intendente de Luján de Cuyo, en representación del Municipio, oficializó el acuerdo y financiamiento, en un acto desarrollado en la Universidad Austral de la Ciudad de Buenos Aires. “Hacia un Gobierno participativo: Promoción de Políticas de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana a Nivel Subnacional” es el nombre de la iniciativa.

Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina