El Gobierno provincial pedirá habilitar la actividad física en Mendoza

Esta medida junto con el funcionamiento de otros sectores será enviada en los próximos días al gobierno nacional en un paquete de propuestas.

Provinciales 23/04/2020 Redacción
Gimnasio Plaza Mosconi Coronavirus
Gimnasio pista de Salud Plaza Mosconi Ilustrativa

El Gobierno provincial pedirá formalmente a la Nación habilitar la actividad física en espacios públicos para la nueva etapa de cuarentena "administrada", junto con el funcionamiento de otros sectores en un paquete de propuestas que se enviará en los próximos días.

Tal como se indicó en el decreto 355/20 que extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se habilitó que las 24 jurisdicciones del país pudiesen enviar sus proyectos para flexibilizar el confinamiento. Así, bajo autorización del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el Ministerio de Salud, se podrá "abrir" la cuarentena de manera focalizada.

Luego de que se confirmara la reanudación de las obras privadas en algunas provincias, incluida Mendoza, en la próxima etapa se buscará continuar con la apertura. En esta sectorización, el Ejecutivo impulsará permisos para poder realizar actividad física con estrictas condiciones.

 Chiapetta explicó cuál es el proyecto. Foto: Cristian Lozano.
El subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, explicó a SITIO ANDINO cuáles son las variables que se trabajan para enviar a Casa Rosada. "Lo estamos armando hace unos diez días. Nos lo pidió el gobernador (Rodolfo Suarez) y esperábamos el momento oportuno para presentarlo. El gobernador lo tiene que consensuar con intendentes, referentes y todas las demás propuestas", señaló.

Asimismo, afirmó que el disparador fue la habilitación de salir a correr o caminar en Jujuy, provincia que permite este tipo de actividades desde el miércoles. "Hay muchas cosas que serían parecidas", mencionó.

Por otro lado, expresó que, si bien habrá diferencias en los protocolos de las diferentes regiones ("no es lo mismo la densidad de población de Valle de Uco que la de Gran Mendoza", esgrimió), las condiciones serían similares para toda la provincia.

"Tiene que ser individual: cero grupo, cero parejas. No se puede transportar en medios públicos ni privados para hacer actividad. Las personas saldrán en días determinados: hay propuestas para ver si es por género o por documento", detalló.

El funcionario añadió que, en Mendoza, el proyecto es que el horario para realizar deporte sería más acotado que en Jujuy (allí es de 8 a 20). "Debemos tener recursos para controlar", manifestó.

"La primera semana sería la de evaluación para ver cómo respondemos los mendocinos, y si va bien iremos corrigiendo e incorporar más beneficiarios. Si no lo entendemos y no somos responsables, lo vamos a suspender", aclaró Chiapetta.

 Avisan que, si se habilita la actividad física, se deberá realizar de manera individual y no podrá haber traslados en transporte público ni privado.
En Jujuy, las indicaciones del gobierno de Gerardo Morales son las siguientes:

- La salida de los menores de 16 años, deberá ser obligatoriamente con la compañía de uno de los padres o tutor. Regirá el día de salida, la terminación del D.N.I. de la madre, padre o tutor.

- Los menores de dos años no deberán usar barbijo. Se recomienda evitar la salida de este grupo etario.

- Podrán realizar las actividades físicas descriptas las personas que no tengan contraindicaciones para realizar actividad física.

- La cantidad máxima será de dos (2) personas, que deberán respetar una distancia mínima de dos metros y medio y deberán hacerlo a la par, queda prohibido hacerlo uno atrás de otro.

- En caso de que se decida correr uno atrás del otro, deberán respetar un mínimo de diez metros, entre personas o entre parejas.

- Para una correcta hidratación se recomienda a todo persona llevar una botella de agua para el trayecto a realizar. Será una botella de agua para el trayecto a realizar. Será una botella por persona, quedando expresamente prohibido el compartir con el otro.

Fuente Sitio Andino

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina