Fernández anunció que se extiende la cuarentena hasta el 10 de mayo

En conglomerados como el Gran Mendoza, seguirá el aislamiento como está. Se seguirá sin clases ni actividades recreativas. Pero se permitirá salir en un radio de 500 metros.

Nacionales 25/04/2020 Redacción
5ea4d17891f08_900x506
Fotografía captura

Al comenzar su mensaje, Fernández reiteró  que el país "aún está lejos" de salir de la pandemia, pero rescató el esfuerzo de la población en el marco de la cuarentena obligatoria que empezó el 20 de marzo y que ahora se extenderá hasta el 10 de mayo.

"Estamos trabajando en todos los planos. En la medida que vamos cumpliendo objetivos, la cuarentena va cambiando", señaló el jefe de Estado en un mensaje grabado en la Quinta de Olivos, donde no permitieron el ingreso de los periodistas.

El Presidente afirmó que "la pandemia genera conflictos económicos", por lo que el Gobierno analiza la apertura de nuevas actividades, "siendo cuidadosos de no exponer a nadie y no aumentar el riesgo más de lo debido".

Fernández destacó esta noche que "hemos logrado el objetivo que les señalé el primer día: lograr que el contagio por coronavirus fuera más lento para poder prepararnos". "Por el cumplimiento de la cuarentena se logró llegar a una curva de duplicación de casos de "17 días". Recordó que al inicio de la pandemia, a principios de marzo, ese índice estaba en "2,84 días", algo que pasó a "10,3 días" el 10 de abril, y ahora llegó a los 17.

El Presidente sostuvo que el mayor riesgo de contagio es en los grandes centros urbanos "hay un riesgo en los grandes centros urbanos como Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Resistencia y Ushuaia", y dijo que "los grandes conglomerados son un tema singular porque se concentra gran parte de la epidemia", al mostrar gráficos de cómo evoluciona la pandemia en el país. 

Sostuvo que en las ciudades de "más de 500 mil habitantes seguirán las restriccciones como hasta hoy", en la tercera etapa de la cuarentena que comienza el lunes, y que las localidades que tienen menor cantidad de población "pueden empezar a ser exceptuados", pero deben cumplir con cinco requisitos para ello.

"Pasamos de un aislamiento estricto a un segundo momento con un aislamiento administrado y ahora empieza esta tercera etapa", en la que "dejamos en manos de autoridades provinciales manejo de que actividades se pueden abrir", dijo Fernández en un mensaje desde Olivos, en el que adelantó que "vamos a permitir que hasta la mitad de la población ya se movilice". 

Indicó que el Gobierno nacional hará un "seguimiento estricto de la pandemia" en los distritos donde se abrirán excepciones y advirtió que "si se desbordan los números o las exigencia dejan de cumplirse vamos a poder dar marcha atrás con la decisión provincial".

Además, anunció que "vamos a seguir sin clases, sin la administración pública y sin actividades recreativas ni espectáculos". 

Esta vez la extensión del aislamiento preventivo y obligatorio tendrá un decreto diferente a los anteriores. Se establecerá un protocolo, diferenciando las zonas, y los gobernadores e intendentes serán los encargados de hacer que se cumplan.  

Los parámetros que se tendrán en cuenta en cada localidad será el aumento del número de casos por día, cada cuánto se duplica el contagio y la capacidad de internación del lugar. En este punto también se tendrá en cuenta la ocupación de la terapia intensiva, las camas libres en los centros de salud.  

Con esta nueva extensión, la "cuarentena focalizada", habrá cierta flexibilización en algunas zonas, algo que ya comenzó el viernes con la reanudación de una serie de actividades en parte del territorio nacional, según se publicó en el Boletín Oficial. "Se mantiene la cuarentena. Pero se seguirá flexibilizando en los lugares donde no haya circulación del virus", explicaron desde el Gobierno.

La tercera fase del aislamiento social obligatorio vencerá el domingo y dará paso a una nueva etapa de cuarentena "focalizada" por dos semanas más, con la liberación de algunas actividades productivas en determinadas provincias.

Antes de la presentación de la prórroga, el jefe de Estado recibió el apoyo de los gobernadores durante la viodeoconferencia que mantuvieron el viernes, y donde cada provincia presentó sus realidades y necesidades.

El aislamiento comenzó el 20 de marzo y ya tuvo dos prórrogas, el 31 de marzo y el 12 de abril.

Sin embargo, en esta etapa se incorporarán “semáforos sanitarios” para medir el avance de la pandemia en las diferentes provincias. La duda gira en torno a la posibilidad de habilitar salidas para los niños y la actividad física.

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina