Alberto Fernández podría anunciar el día de hoy la extensión de la cuarentena

Nacionales 08 de mayo de 2020 Por Redacción
El Gobierno podría comunicar este viernes la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo y el ingreso a la fase de "reapertura progresiva" en la mayor parte del país.
5e91142fc5bd8_1004x565
Fotografía Ilustrativa - Gentileza

El presidente Alberto Fernández podría este día viernes realizar el anuncio junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, debido a que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el confinamiento seguirá siendo más estricto ya que es la zona que concentra el 65% de los casos de COVID-19 y la curva de contagios se mantiene en alza, aunque de forma controlada.

Las salidas de esparcimiento, incluidas por el Presidente en los últimos anuncios, seguirán como una prerrogativa de cada jurisdicción. Para avanzar en la reapertura gradual de actividades, el Presidente podría flexibilizar el artículo 3 del decreto que dispuso la última prórroga de la cuarentena, en función de ampliar las excepciones a los conglomerados de más de 500.000 habitantes. 

La apertura comercial e industrial será gradual, y dependerá de la decisión presidencial tras una evaluación de su comité de expertos. Cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires presentarán sus casos, a continuación se hará el análisis puntual, y finalmente se redactará la Decisión Administrativa que firmará Santiago Cafiero.

A nivel nacional se estima que habrá flexibilización en la nueva etapa para automotrices, indumentarias, calzado y cuero, caucho, plásticos y químicos, papeleras y tabacaleras, entre otras industrias. Habrá un exhaustivo control sobre el transporte público, que según los especialistas es "el mayor problema" por el riesgo de contagio.

En tanto, no serán habilitados espectáculos públicos, administración nacional o provincial, ni clases educativas.

En tal sentido el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, envió este jueves un documento a la Jefatura de Gabinete de la Nación donde se solicitaba la habilitación de nuevos rubros económicos en el Gran Mendoza tales como: comercio en general, talleres mecánicos, servicio doméstico, agencias de quiniela, restaurantes e industria.

 

Te puede interesar

Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina