“El Senado ratificó el rumbo que ha marcado el Presidente”

Nacionales 14 de mayo de 2020 Por REdacción
La senadora Anabel Fernández Sagasti habló luego de la primera e histórica sesión virtual del Senado, y en donde se avaló por unanimidad 20 decretos.
Anabel Fernández Sagasti
Fotografía Gentileza

 “Este paquete de 20 DNU, que son exclusivos de la pandemia, intenta dar respuesta a todas las dimensiones que afectan o se ven afectadas en este contexto” dijo Anabel Fernández Sagasti, que fue la primera oradora en la histórica sesión.  

 En cuanto a las formalidades generales, Fernández Sagasti aclaró: “debo decir además que cumplen con todos los requisitos formales y se han sometido a control por parte de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, conforme a lo dispuesto en el artículo 100 inc. 13 de la Constitución Nacional, y han sido firmados por el Jefe de Gabinete de Ministros, y también ha seguido el trámite de la Bicameral de Decretos de Necesidad y Urgencia. Tienen cumplimiento de los requisitos sustanciales se han acreditado la necesidad y la urgencia del Presidente de la Nación de evitar el trámite legislativo y dictar estos decretos”.

La Senadora opinó además que “desde 1994 a la fecha, nunca ha estado tan acreditada la necesidad de urgencia del PEN. Estos 20 DNU tienen una mirada integral que tiende a salvaguardar la salud pero también a  proteger derechos sociales y económicos de los habitantes de nuestro país”, explicó.

La legisladora dividió luego su alocución en cuatro grandes ejes a fin de hacer más dinámica la exposición:

1. La declaración de emergencia

2. Las restricciones transitorias a la circulación de extranjeros y nacionales

3. La protección de derechos para el acceso a servicios básicos y vivienda; y finalmente*

4. Las medidas de protección del trabajo y el apoyo a empleadores

En el primer punto, la referente mencionó los decretos 260 y 287.  “Para no perder perspectiva de las decisiones que tomó nuestro gobierno y la celeridad de las mismas, quisiera recordar que la primera norma fue dictada el 11 de marzo, vale decir, a una semana de haberse detectado el “paciente 0”, o sea la primera persona diagnosticada con Covid 19 en el país -persona que había regresado desde Italia- arrancó Sagasti.

Sobre el segundo apartado recordó que el día 16 de marzo se publicaba el decreto 274/20 que prohibía el ingreso de extranjeros no residentes y tres días más tarde se decretaba el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) a través del decreto 297/20.

“Quiero hacer hincapié en estas decisiones porque humildemente creo que estas dos medidas, junto a otras que hoy ratificamos, explican en gran medida el aplanamiento de la curva de contagio que logramos”, razonó.

Sobre los argentinos en el exterior. Sagasti destacó el enorme esfuerzo que viene haciendo el estado Nacional para repatriarlos. “Estamos hablando de un total de 190.000 argentinos de los cuales ya ha regresado más del 90%, el resto se encuentra en distintas situaciones y Cancillería sigue trabajando para resolver su situación”, acotó.

Fernández Sagasti comparó luego cifras y la situación sanitaria de otros países. Concluyó en que los DNU que se están debatiendo expresan liderazgo, sensatez y escucha activa de quienes son los expertos en la materia y expresan “la firme convicción del gobierno de los argentinos de poner en el centro de las decisiones la salud y la vida de los argentinos”, cerró.

Sobre el tercer punto la abogada comentó que apuntan a proteger el acceso de la población más vulnerable a bienes básicos como energía eléctrica, agua corriente, gas por redes, telefonía fija y móvil e Internet y TV por cable; así como determinar el congelamiento de cuotas hipotecarias y prendarias UVA y el congelamiento de montos de alquileres.

Por último, la Senadora Nacional defendió el último grupo de DNU´s que se ocupan de proteger el empleo de millones de argentinos y suministrar apoyo a las empresas; comerciantes, profesionales, industriales, pequeños y medianos empresarios y en ocasiones a personas en situación de vulnerabilidad. Un comentario aparte mereció la falacia “vidas vs economía”.

Fernández Sagasti mencionó que la caída de la economía argentina según el FMI estará en torno al 5,7 %, cifra similar a la estimada en los mismos estudios para Brasil 5,3%, Estados Unidos 5,9% y varios países europeos que no aplicaron medidas firmes en cuanto al aislamiento social y que “hoy, como vimos, lamentan porcentajes de fallecimientos elevadísimos frente a los registrados en nuestro país”, estableció.

A modo de cierre la Senadora Nacional dijo “estoy convencida de que nuestra democracia y nuestra sociedad va a salir fortalecida, el futuro llegó hace rato y con esta pandemia nos dio un golpe en la cara que vamos a tener afrontar”, argumentó.

20200513CDA01_SESION_VIRTUAL

Te puede interesar

Certificados SSL Argentina