Tristeza por la partida de la poeta Lía “Yuyi” Truglio

La querida “Yuyi” fue una maestra muy recordada por sus alumnos, y una trascendente poeta y escritora, que plasmó una extensa carrera literaria.

Sociedad 04/06/2020 Miguel Títiro
Lía Truglio de Farina
Lía Ruth “Yuyi” Truglio de Farina Fotografía Gentileza

En la mañana del jueves nos dejó la entrañable maestra, escritora y poeta Lía Ruth “Yuyi” Truglio, quien nos deja a los 82 años.

Lujanina por adopción, había nacido en Buenos Aires en agosto de 1938. En 1960 se estableció definitivamente en Luján de Cuyo, donde con los años formó su familia con Carlos Farina, unión de la que nacieron sus hijos Analía y Alejandro, que le dieron cinco nietos.

Una vez terminada su misión de enseñar en el ciclo primario, y en las escuelas Teresa O’Connor, de Chacras de Coria, y Comandante Saturnino Torres, de nuestra ciudad, comenzó una nueva etapa en la Literatura, con sus escritos en prosa, pero principalmente dedicada a la poesía.

Con el paso del tiempo, su obra obtuvo el reconocimiento de diversos círculos literarios.

Fue subdirectora de Cultura de la Municipalidad de Luján de Cuyo.
Algo trascendente en su existencia fue haber creado y coordinado durante veinte años el grupo poético La Trampa, donde muchos lujaninos y lujaninas aprendieron los secretos de escribir y acceder a los recursos de la escritura. Desde hace un tiempo la conducción de este núcleo literario está a cargo de la escritora Ester Vida.

La Cámara de Diputados de Mendoza la distinguió por su trayectoria en las letras y lo propio hizo el Concejo Deliberante de Luján, en tres oportunidades. Recibió en España el premio de la Universidad de Gijón y en Francia en la Casa de Altos Estudios para las Lenguas Latinoamericanas de la Universidad de la Sorbona. Junto a esos ha recibido más de 40 premios, todos por su labor en poesía.
Fue entusiasta integrante del grupo de escritores independientes de Luján de Cuyo, en los años ochenta y noventa, un momento muy importante en el ambiente cultural lujanino, que determinó que nuestro departamento fuera declarado “Capital Provincial de las Letras”. A este movimiento también estaban vinculados Rolando Concatti, Carlos Martín Vols, Enrique Marianetti, Carlos Valenzuela, Gladys Guerrero, Beatriz Di Masi, Raquel Aznar, Oscar “Braquio” Bracelis y Ramón Fernández Lettry.

La Fiesta de la Vendimia no fue ajena a su interés y en tal sentido realizó los libretos de los festejos departamentales de 1992 a 1996 de su tierra adoptiva.

Sus últimas producciones en lírica son “Versos para Ana” (Premio Ateneo Jovellanos, España) y “Ángeles prostibularios (con Dino Humberto Singarella, uno de sus discípulos). También fue una de las animadores con voz y obra del III Festival Internacional de Poesía de Mendoza, en el espacio Le Parc, bajo la dirección del poeta, escritor y periodista Fernando Toledo.

Para despedirla qué mejor que algunos versos de un poema suyo de los últimos tiempos. “Está por llover, Ana, /y la lluvia nos lavará los ojos, /volvemos a asomar la mirada hacia la gente/que vive siempre afuera, /sintiendo desde adentro el aliento que alienta/para encender fogatas entre los que caminan, /para afilar cuchillos, /y desgajar el amor que/ no fue dicho/con los dedos que pintan las/ sosegadas calles/de volcanes y puentes…

Gentileza Miguel Títiro / Especial / Periodista de Los Andes

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina