El Gobierno interviene la empresa Vicentín y envía al Congreso el proyecto de expropiación

Junto al Ministro de Desarrollo Productivo Matias Kulfas, el Presidente explicó el mecanismo de rescate que dispuso el Estado para la empresa agroalimentaria.

Nacionales 08/06/2020 Redacción
Alberto Fernández
Fotografía Gentileza TELAM

El presidente Alberto Alberto Fernández anunció este lunes una serie de medidas para rescatar la empresa Vicentín, la agroexportadora que entró en crisis financiera a fines del año pasado. De esta forma, todos los activos del Grupo Vicentín serán parte de un grupo fiduciario que estará a cargo de YPF Agro, como parte de un Decreto de Necesidad y Urgencia para la intervención de la firma

A finales del año pasado, Vicentín suspendió el pago a sus proveedores de granos (unos 2.600), por un monto calculado en ese momento de US$ 350 millones, al aducir "estrés financiero".

Ante este escenario, la semana pasada, la Justicia de Santa Fe había fijado un nuevo plazo para que los acreedores de la empresa agroexportadora presenten sus pedidos de verificación de créditos hasta el 25 de agosto inclusive, como parte del concurso preventivo de la compañía tras entrar en cesación de pagos.

Hoy el presidente Alberto Fernández en conferencia de prensa, confirmó que “los trabajadores de Vicentín continuarán en sus puestos de trabajo” y “que los 2.600 productores que operan con la entidad seguirán trabajando con ella”.

Por otra parte, el jefe de Estado anunció que remitirá al Congreso un proyecto de ley para su expropiación, para "rescatar" a la empresa de manera de permitirle afrontar la crisis financiera.

En su intervención, de la que también participó la senadora mendocina Anabel Fernádez Sagasti, Fernández señaló que la intervención del Grupo Vicentín busca "aprovechar la capacidad de gerenciamiento de YPF" y añadió que, si surgiera evidencia de defraudación al Estado durante la administración anterior, se harán la denuncias pertinentes ante la Justicia.

En otro tramo del discurso, Fernández afirmó que con la expropiación de la empresa “los argentinos tenemos que estar muy contentos porque estamos dando un paso hacia la soberanía alimentaria”, en un mundo pos pandemia que va a poner a los alimentos en el centro de la discusión.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy que el rescate del grupo cerealero Vicentín permitirá sostener su "papel central en el mercado agroindustial" y que al Estado le dará la ocasión de contar con una "empresa testigo en el mercado de granos y en el mercado de cambios".

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina