Homenaje a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento

Provinciales 27 de junio de 2020 Por Redacción
Arrancan las celebraciones por el 250 aniversario de Beethoven, organizado por la Sociedad Goetheana Argentina - Goethe Zentrum Mendoza.
foto-cum-web_630_945
Fotografía Ilustrativa - Gentileza

La Sociedad Goetheana Argentina - Goethe Zentrum Mendoza, junto con el Coro Universitario Mendoza de la Universidad Nacional de Cuyo  y la pianista y artista mendocina Cecilia Pillado, organiza en los meses de julio y agosto un Homenaje a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento.

El proyecto nace de un convenio y el trabajo conjunto, que se realiza desde hace años, entre el instituto alemán y el prestigioso coro Mendocino Universitario Mendoza.

Adaptándose al contexto de aislamiento social producto de la pandemia, estas dos destacadas instituciones mendocina han preparado un ciclo de videos musicales, que serán publicados y de libre acceso para los amantes de la música y de la obra del compositor alemán.

Las transmisión vía streaming, que podrá disfrutarse a través de los canales de youtube de la artista Cecilia Pillado y el Coro Universitario de Universitario de Mendoza, será transmitida el día  4 de julio a las 19 horas con una introducción de Pillado en directo desde Berlín. Posteriormente, y por los mismos canales, el 5 de junio  a las 18 hs, se podrá disfrutar de la famosa Novena Sinfonía de Beethoven, en donde el CUM asume el protagonismo de su cuarto movimiento. 

De la misma manera y en los mismos canales se publicarán 6 videos más, preparados profesionalmente por Cecilia Pillado desde Berlín

En tanto la directora del instituto Alemán en Mendoza, Goethe-Zentrum, Henriette Dross, indicó a NL que: "Queremos  con este proyecto acercar a las casas mendocinas, una parte grandiosa de la cultura alemana, su música".

Ludwig van Beethoven 

El compositor alemán murió de cirrosis a las cuatro de la tarde del 26 de Marzo de 1827 en Viena. Sus funerales, tres días más tarde, paralizaron la capital del Imperio. Ese día cerraron las escuelas y asistieron 15.000 personas. Los soldados del Cuartel de Asler pusieron orden a la salida del ataúd y la procesión arrancó a las tres de la tarde. Entre quienes portaron el féretro estuvieron grandes personalidades, igual con las antorchas, una de ellas en manos de un compositor, muy joven que empezaba a darse a conocer: Franz Schubert, que murió un año más tarde. El servicio se realizó en la Catedral de San Esteban, las puertas no se abrieron a la multitud hasta tanto el féretro no estuvo instalado, 9 sacerdotes oficiaron la ceremonia. 200 coches siguieron la procesión que terminó en el Cementerio de Währing, en las afueras de Viena.

Jamás el funeral de un músico había revestido tales características, que solo fueron superadas por el de Verdi en Milán en 1901.

Al morir tenía 57 años. El músico más importante de su tiempo, apreciado y respetado por sus contemporáneos, fue el típico representante de la generación de grandes ideales universales y apasionadas declaraciones de principios. Un revolucionario que plasmó en su obra la ruptura ideológica y política generada por la Declaración de los Derechos Humanos y la Revolución francesa.

83660170_3438897132800927_8687931086612710362_o

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina