Goethe Zentrum Mendoza convoca a su Segundo Certamen Literario

A través de esta convocatoria, la Sociedad Goetheana Argentina – Goethe Zentrum Mendoza busca promover el interés, la investigación, la reflexión y la creatividad literaria sobre la cultura alemana en general.

Provinciales 01/07/2020 Redacción
Certamen Literario
Fotografía Ilustrativa Gentileza

La Sociedad Goetheana Argentina – Goethe Zentrum Mendoza convoca a su Segundo Certamen Literario, cuyos temas se han elegido con motivo de dos importantes aniversarios: 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven y los 30 años de la Reunificación Alemana.

OBJETIVO

A través de esta convocatoria, la Sociedad Goetheana Argentina – Goethe Zentrum Mendoza busca promover el interés, la investigación, la reflexión y la creatividad literaria sobre la cultura alemana en general.

Este año, Alemania conmemora el 250° aniversario del nacimiento del gran músico alemán de todos los tiempos, Beethoven. La Sociedad Goetheana Argentina – Goethe Zentrum Mendoza, quiere sumarse a los actos que comenzaron en Bonn, su ciudad natal, y a las numerosas celebraciones, exposiciones y conciertos que se están llevando a cabo en honor del autor de la famosa 5ª Sinfonía.

También en el 2020, Alemania conmemora los 30 años de su Reunificación, un acontecimiento histórico con profundas consecuencias sociales y derivaciones geopolíticas a nivel global. La reunificación de Alemania, precedida por la caída del Muro de Berlín, significó el fin de la Guerra Fría y del denominado telón de acero que dividía a Europa. Además, trajo aparejados cambios dramáticos en Europa y se tradujo en un desafío sin precedentes para la Alemania contemporánea con derivaciones internas que aún perduran.

Los participantes deberán investigar y escribir sobre uno de los temas enunciados: la vida y obra de Beethoven o los 30 años de la reunificación de Alemania, y plasmar sus impresiones, ideas y reflexiones recurriendo al género literario de su predilección: narrativa, ensayo, drama o poesía.

¡Ánimo! ¡A investigar, leer, inspirarse y dar alas a la imaginación!

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR

Pueden tomar parte en el certamen todas las personas que lo deseen, mayores de 15 años y sin límite de edad, residentes en la provincia de Mendoza, sin importar su nacionalidad; sean o no estudiantes de la institución organizadora.

No pueden participar los directivos, personal docente y administrativo de la Sociedad Goetheana Argentina – Goethe Zentrum Mendoza, ni sus familiares.

CONDICIONES PARA LA PARTICIPACIÓN

Cada autor podrá participar solo con una (1) obra, siempre abordando alguno de los temas determinados para esta convocatoria: vida y obra de Beethoven o la reunificación alemana.
Los trabajos, escritos en español o alemán, deben estar firmados con seudónimo, ser originales e inéditos y no estar comprometidos a la espera de resultado en otros concursos.
Los trabajos deberán tener una extensión mínima de cuatro (4) páginas [no se tendrá en cuenta para composiciones poéticas] y máxima de ocho (8) páginas, ajustadas a las siguientes características: hoja formato A4, con los siguientes márgenes: izquierdo de tres (3) centímetros y derecho, superior e inferior de dos (2) centímetros. Se deberá ocupar la fuente Times New Roman cuerpo 12 con interlineado 1,5. Cada trabajo debe estar encabezado con el título, mientras que el seudónimo debe colocarse al final del texto.
El plazo de presentación de los trabajos será desde las 0.00 hs. del 1 de junio hasta las 23.59 del 31 de agosto de 2020. Todos los trabajos que llegasen antes o después de este plazo quedará automáticamente fuera de concurso.
La recepción de trabajos se realizará solo a través de la dirección [email protected], a la que debe enviarse un correo con el asunto “Segundo Certamen Literario”, que incluirá dos archivos adjuntos: uno con el trabajo presentado a concurso y otro con una placa en la que deben incluirse los siguientes datos: Seudónimo, Nombre y apellido; DNI; Edad; Domicilio; Teléfonos de contacto; Correo electrónico y una breve reseña de vida o en su defecto un currículum vitae abreviado.
La omisión de estos requisitos hará que el participante sea excluido del certamen.
PREMIOS

Para esta segunda edición del Certamen Literario se han dispuesto los siguientes premios para cada temática:

1°) Tablet 10 de 16 GB y 1 GB RAM  

 2°) Pluma Parker  

Menciones especiales, voucher.

Además, los textos premiados y algunos trabajos seleccionados serán publicados en la revista de la institución organizadora. La sola participación en el certamen implica la autorización expresa para que los trabajos sean publicados y la cesión de derechos exclusivamente para este caso.

JURADO Y RESULTADOS

El jurado del Segundo Certamen Literario estará integrado por representantes de cada institución organizadora, de trayectoria en las áreas de competencia del concurso y deberá expedirse en octubre del presente año.

La nómina de ganadores será dada a conocer en el marco de las celebraciones de los 30 años de la reunificación alemana, en octubre de 2020. Ese mismo día, los ganadores podrán, brevemente, dar a conocer sus trabajos e impresiones públicamente. Los premiados serán notificados previamente por correo electrónico y/o telefónicamente.

En la Sociedad Goetheana – Goethe Zentrum Mendoza esperamos ansiosos sus participaciones. Ánimo, mucha inspiración y suerte a todos.

Coordinación General

Dr. Jorge Millán

Presidente de la Sociedad Goetheana Argentina

(SGA)

María Ester Vazquez

Prof. Lic. en Letras FFyL – UNCuyo

Organizan

Sociedad Goetheana Argentina- Goethe Zentrum Mendoza

Municipalidad de Godoy Cruz

Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo)

Auspiciantes:

Centro Internacional del Libro

Zeta Digital

El Zorro lector

SBS Librería Internacional

Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina