Las escuelas ya tienen su protocolo para un posible regreso

El Director General de Escuelas, José Thomas, anunció este jueves por la tarde los protocolos para el posible regreso a las clases presenciales en la provincia de Mendoza

Provinciales 02/07/2020 Redacción
f848x477-42416_100219_4738
José Thomas Gentileza

El Director General de Escuelas, José Thomas, anunció este jueves por la tarde los protocolos para el regreso a las clases presenciales. El funcionario destacó que el sistema contemplará tanto clases presenciales como virtuales, un regreso escalonado para evitar aglomeraciones en el transporte público y que las familias podrán decidir si envían a sus hijos al establecimiento.  

El Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad estos lineamientos que se implementarán e todo el país para el regreso a las aulas “cuando sea posible”, dijo Thomas. De la misma manera, el ministro consideró que "nuestro segundo semestre tampoco será normal". 

Si bien, la fecha de retorno a las aulas por parte de docentes y alumnos aún es incierta, la primera etapa que se llevaría adelante estará enfocada en las escolaridades más débiles.

En base a esto, el funcionario provincial aseguró que "el segundo cuatrimestre tampoco va a ser normal. Seguramente será bajo una bimodalidad entre presencial y virtual".

Es que se buscará que las aulas no cuenten con la cantidad de alumnos a los que se está habituado y se pueda respetar la distancia social, tanto en las clases como en los lugares comunes.

Thomas adelantó que este escrito será discutido con directivos y docentes durante las jornadas previstas para cuando termine el receso invernal para conocer las particularidades de cada escuela y regiones geográficas.

Una vez que se detalle esta información, el proyecto será nuevamente enviado a Nación en donde se desarrollarán las estrategias. Teniendo en cuenta esto, se estima de la presencialidad escolar no se dará en un futuro muy próximo.

“Lleva tranquilidad de que hay un piso mínimo de medidas que se deben tomar antes de que se vuelva a algún tipo de presencialidad”, recalcó.

Thomas explicó brevemente que la educación será de dos maneras: incluirá tanto la presencialidad como la virtualidad. También señaló que el regreso será escalonado y en horarios distintos. 

A la vez, Thomas adelantó que quedará a criterio de cada familia no enviar a su hijo al establecimiento. 

Los pacientes de riesgo -tanto docentes como alumnos- seguirán trabajando en la modalidad a distancia. 

Según indicó, el protocolo tiene un gran marco de acción para cada comunidad educativa.

En primer lugar, detallan cómo hay que preparar el establecimiento, luego la higiene de los alumnos y en tercer lugar la capacitación de los docentes y directivos.

Thomas destacó que habrá varias modalidades, de acuerdo a las características de cada escuela.

“Vamos a escuchar tanto a los docentes y a los directivos”, sostuvo en relación a la sobrecarga laboral de los trabajadores.

También remarcó que una preocupación es la conexión digital. “Nos preocupa la desconexión pedagógica de los chicos en su casa, que no tienen ayuda para las tareas”, puntualizó.  

Si bien el funcionario provincial no precisó una fecha cierta del regreso a las aulas, adelantó que en las próximas jornadas provinciales también “queremos escuchar a los padres para saber cómo ven ellos la posibilidad de este regreso”. 

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina