Largas colas en Compuertas en el primer día del fin de semana largo de Luján de Cuyo. Miles de mendocinos coparon la ruta 82 con destino Potrerillos o Cacheuta y muchos de ellos, desconociendo el alcance de las medidas, sin reserva previa se vieron obligados a regresar a sus hogares por no estar autorizados.
Según la información brindada por personal de Tránsito de Luján de Cuyo entre las 10 de la mañana y las 13 de este jueves, aproximadamente unos 2500 vehículos hicieron largas filas y tuvieron importantes demoras cuando eran muchos fueron devueltos a sus hogares en los retenes.
Este jueves por la mañana la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, se había manifestado diciendo "Si van un rato a la montaña, sin bajarse con el mate, pueden hacerlo. No podemos privar a la gente a que disfrute de nuestras maravillas. Con respeto y cuidados se puede", dijo la funcionaria, quien apeló a "la conciencia social y el sentido común" de la población.
Importantes controles
Concretamente, el megaoperativo elaborado por el municipio de Luján de Cuyo consiste en la colocación de 20 puestos de control y 10 tótems de desinfección distribuidos en las zonas aludidas; circulación permanente de vehículos de desinfección; disposición de 5 efectores con mochilas fumigadoras recorriendo todos los sectores permitidos para turismo interno; entrega de folletería informativa en las vías de acceso; colocación de pantallas en las principales rutas que exhibirán detalladamente los permisos y prohibiciones que tendrán los visitantes y el montaje del Centro COVID-19 móvil, ubicado en Avenida Los Cóndores.
Este significativo despliegue involucra aproximadamente a 150 efectores, provenientes de diferentes dependencias municipales y provinciales: Subsecretaría de Turismo y Cultura, Subsecretaría de Deportes, Delegaciones, Servicios Públicos, Policía Vial, Defensa Civil, Guardia Ambiental, Higiene y Seguridad, Bomberos Voluntarios, Industria y Comercio, Informadores Turísticos, Muni Móvil, Prensa y Comunicación, Ambiente, Modernización, Policía de Mendoza, Policía Turística, Cruz Roja Argentina, Náutica, Guardia Parques y Áreas Protegidas, más personal del Ministerio de Turismo y Salud Provincial.