Luján Sport Club 98 años de pura pasión.

Deportes 14 de julio de 2020 Por Redacción
Con una larga y rica historia, el club lujanino festeja su 98 aniversario y se encamina rumbo al centenario.
11695801_485590208309660_3103228381895328858_n
Fotografía Noticias Lujaninas

Según el relato de Ramón Fernández Lettry una fría noche del 15 de julio de 1922, en la que una fina garúa embarraba las entonces polvorientas calles de la villa -una población rural costumbrista y laboriosa entregada al trabajo diario-, nacía Luján Sport Club, la prestigiosa institución del fútbol mendocino que hoy cumple su 98 aniversario.

Según cuenta la historia, en una modesta casona de la calle Las Piraguas al 46, hoy calle Lamadrid  un grupo de jóvenes, hacía tiempo que soñaban con la creación de un club de fútbol que también cumpliera una función social.

En el acta constitutiva de aquella histórica fecha que se conserva como un preciado recuerdo puede leerse que “el objetivo es promover a la práctica del fútbol y toda otra actividad deportiva, fomentar el espíritu de sociabilidad y proporcionar a sus asociados toda clase de recreos tendientes al desarrollo físico, intelectual y moral”.  De aquel encuentro había participado Julio Serrano, que fue electo como primer presidente y que permaneció en el cargo hasta 1931, los hermanos Casteller, Alejandro Troncoso y Francisco Lettry a los que luego se sumaron Julio Kragelund, Emilio Pargassso, Juan Belindo Benítez, Lorenzo Daziano, Gerardo Federicci y Dante Luis Girini.

Muchos de aquellos jóvenes eran inmigrantes que habían llegado al país y a la provincia con su esfuerzo, su trabajo y sus sueños de bienestar y progreso: “la villa de Luján de Cuyo,  allá por la primera década del siglo XX, era una pequeña población rural apegada a tradiciones coloniales y reducida en su perímetro geográfico.

La vieja capilla, el edificio municipal y pocos negocios bordean su plaza departamental de frondosos nísperos y pinos, y según cuenta la historia, con la llegada del primer tren, conducido por otro historico lujanino Don José Humberto Ferri, llegaban los primeros inmigrantes. Más tarde la luz eléctrica y el agua corriente empiezan  a cambiar por completo esa fisonomía aledaña. Fue ahí que entonces ya no no les bastó su juventud y un grupo de muchachos, estudiantes, dan vida a una nueva institución "La Juventud Lujanense" y así nació en nuestro departamento el fútbol, pantalón blanco hasta la rodilla, camiseta verde con franjas rojas, boina vasca o pañuelo cruzado sobre la cabeza. Hasta que llega el 15 de julio de 1922 que marcó el comienzo de la historia cuando se eligió el color Granate, símbolo y emblema que acompaña hasta el día de hoy al primer equipo.

El Bajo

La del 1 de setiembre de 1950 es otra fecha que se evoca con nostalgia porque la entidad recibe por Ley del Gobierno de la Provincia a perpetuidad los terrenos del Bajo, que eran propiedad de la Dirección General de Escuelas, cercanos al río Mendoza, por aquel entonces eran predios ricos en verdes viñedos y potreros donde los chicos de calle Lamadrid aprendían a jugar a la pelota con inmensa felicidad.

El terreno de unos 17.950 m2 donde se ubica la cancha de fútbol es donde más tarde y bajo la presidencia de Jacinto Gómez, se construye una pileta de amplias dimensiones que rápidamente se convirtió en uno de los atractivos del departamento.

Con el tiempo, además del fútbol, que siempre resultó la principal disciplina en el club, también se practicó básquetbol y bochas.

Por aquel entonces, el Bajo lujanino también fue utilizado como centro deportivo por los alumnos de los secundarios que practicaban gimnasia en sus predios y entre otras actividades albergó distintos encuentros estudiantiles, fiestas de la Vendimia y lugar obligado de inolvidables bailes populares, especialmente durante los tradicionales carnavales de febrero de cada año, donde cientos de lujaninos encontraron el amor de sus vidas.

El Fútbol

Recordadas formaciones, inolvidables figuras, grandes campañas y festejadas victorias forman parte de los eternos recuerdos y emociones de los 98 años de Luján Sport Club en el fútbol mendocino.

El pueblo lujanino pudo disfrutar en su campo de juego a varios jugadores históricos como lo fueron Cieri; Leotta y Puebla; Peche, Ajo y Valdivia; Cataldo, Guerrero, Salguero, Rouyére y Kosutto, Los cinco hermanos Guerrero Cristóbal, Juan, José, Salvador y Francisco, Edgardo "Chuchi" Fumagalli y su perro el Jaky, Santos "El Loco" Mattioli, Enrique Bustos, José Castelucci, Ricardo Moretta, Roberto Juan Mantovani, Carlos Secundino Benítez, Roberto Bordeira, Hugo Mario Oro, Pancho Monarde, Carlos Escudero,Ricardo Pedro Barreto, Humberto Tito Mattioli y su hermano Héctor Mattioli, Luis Alberto "El Negro" Carrasco, Juan Víctor Guzmán, Francisco Nicolás Monárdez, Raúl Najurieta, el “Pepa” José Luis Falcioni, Salvador Gesaroli, el “Cuta” Roberto Alfonso Morán , Luis Demesio Lahoz, Mario Leopoldo Medina, Ricardo Retamales, Flavio Collovatti, Marcelo Pavez y jugadores de selección como el “Negro Rubén Agüero que llegó a Estudiantes de La Plata y a la Selección Nacional convocado por el Dr. Carlos Salvador Bilardo en vísperas del Mundial 86, son solo algunos jugadores de una larga lista que hicieron grande a la institución.

Punto y aparte, cabe nuestro recordatorio a otro gran personaje granate, que perdía su vida hace solo unos días, el querido masajista del club Don Dellocche

Entre los jugadores más contemporáneos querido el “Laucha” Cristian Luccheti campeón con Banfield en la AFA y uno de los equipos más destacados y que sin duda alguna pasaron al bronce lujanino, aquel Granate que lograba el tan esquivo título de la liga mendocina y conseguía el ascenso al Argentino B tras derrotar a Atenas de Río Cuarto, luego de una impecable campaña que lo convertía en el tercer equipo mendocino en la historia del TDI en salir campeón y lograba el ascenso al Argentino B, integrado Marcos Tobar; Víctor Gutiérrez, Cristian Campagnani, Damián Lázaro y Federico Lescano; Horacio Malinar, Nahuel Ibaceta, Pablo Dellarole e Ignacio Ruiz; Lucas Martínez y Mauricio Chávez y dirigido "El Pollo" Juan Pablo Videla.

Te puede interesar

Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina