El arte audiovisual al servicio de la historia y los soldaditos

Mario Gabriel Vedia cuenta en esta nota con Alejandra Cicchitti su experiencia realizando recreaciones históricas en miniatura: un caso excepcional que conocerás en esta nota con fotos y videos, y que podrás completar con las redes sociales.

Sociedad 18/07/2020 Alejandra Cicchitti
5f12142ad7569_715_472!
Fotografía Gentileza

A partir de la experiencia "El baúl de los juguetes", propuesta por Rampa Visual, aparecieron participantes cuya pasión por el coleccionismo y el arte merecen ser difundidos. Este es el caso de Mario Gabriel Vedia.

- ¿Cómo definirías lo que hacés?

- Podría definir lo que hago como "recreaciones históricas en miniatura", animadas con una técnica propia que bauticé "movimiento emotivo o movimiento inspirado".

- ¿Qué es este "movimiento inspirado"?

- En el stop motion tradicional, los movimientos y la trayectoria están muy estructurados, ya se saben de antemano. Es algo muy minucioso y pensado. Yo en cambio, dejo un espacio bastante amplio a la improvisación y a lo que me sugiere el movimiento en ese momento. Prácticamente me pongo a jugar sobre la maqueta, teniendo siempre en cuenta la estructura de lo que sucedió a nivel histórico.

5f1213dc5d82f_715_350!

- ¿Cómo empezaste con esta actividad tan interesante?

- La idea surge en el año 2006 con la aparición del primer trailer de la película "300". En ese entonces mi hijo Salvador tenía 4 años y recuerdo que le dije: "Esta película es muy violenta para que la veas ahora, pero podemos hacer una versión animando soldaditos". Y así empezó todo...

- ¿Cuál ha sido tu formación?

- Estoy metido en el ambiente del audiovisual desde el año 91. Comencé aprendiendo en el Taller de Cine de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, conducido en ese entonces por Cristina Raschia y José Luis López. Luego pasé a ser un autodidacta apasionado y trabajé en varias Productoras, en canales de TV, en rodaje de ficciones, en documentales. Siempre estuve experimentando, explorando distintos rubros y roles (como editor, camarógrafo, sonidista, guionista, eléctrico), por supuesto que en el ámbito de las artes Vvisuales. Actualmente soy técnico en Producción Audiovisual egresado de la UNCuyo.

- ¿Qué diferencias y similitudes tiene con otros procedimientos?

- Mi técnica tiene mucha similitud con el stop motion tradicional, pero existe una diferencia fundamental: no está estructurada en una cantidad determinada de cuadros por segundo.

Yo no fotografío cuadro por cuadro. Lo que hago es filmar los movimientos y luego quito los cuadros donde entra la mano en escena... El hecho de filmar me permite gozar de ciertas libertades en los movimientos con la cámara, como por ejemplo la elección de los planos y las zonas de atención. Básicamente es eso, me divierto mucho creando las escenas. ¡Literalmente juego a los soldaditos!

5f12142ad7569_715_472!

- ¿Cómo fueron los comienzos de la actividad?

- La realización y desarrollo del proyecto tuvo varios altibajos. Desde conseguir los costosos ejércitos en miniatura; investigar los acontecimientos históricos en diversas fuentes; reiterar muchas veces con prueba y error buscando la manera de hacerlos animados; diseñar y construir los escenarios en maquetas, etc.

5f12144b7fef1_715_396!
Luego, cuando avisoré que la idea tomaba forma, decidí crear una marca que me identificara como Productora. Intenté obtener financiamiento e insertar mi trabajo en algún canal de televisión. Pero ante muchas decepciones sufridas, lo dejé de lado por un par de años. Finalmente la mejor decisión que tomé fue la de crear un canal en YouTube: "Salvatore Wargames". Un canal joven, creado hace siete meses y que tiene mucho para mostrar. Está armado con lo que tengo, con mis ideas y mucha pasión. Es un canal Histórico, Educativo y de Entretenimiento. Están todos invitados a visitarlo.

- ¿Qué materiales necesitás? ¿Cómo los conseguís?

- El material fundamental son los ejércitos hechos en plástico que se adquieren en casas especializadas en modelismo y maquetas. Los soldados (hay que tener en cuenta que los soldaditos miden solo 2,5 cm) vienen despintados y con algunas piezas para ensamblar. Los soldados se conseguían antes aca en la galería Tonsa y hace muy poco en "Hangar" en la Galería Independencia, pero cerraron. Por supuesto pueden pedirse por internet a Buenos Aires, Chile, España, Estados Unidos y el precio es verdaderamente considerable.

5f12148d69f5c_715_418!
Un trabajo minucioso que realizo es pintarlos. La gente que pinta figuras o maquetas lo hace con acrílicos o esmaltes. Yo lo hago con acuarelas, lo que es una rareza para este mundo de la militaria.

Nota aclaratoria. Militaria: este término se refiere a objetos militares y policiales, coleccionados por su importancia histórica.

Otra gran tarea que realizo es la de construir los entornos, la escenografía correspondiente a cada evento. Para eso estudio y analizo los modelos en libros de Historia especializados en la temática. Hay bibliografía especializada en militaría y se puede saber cómo fue la batalla, dónde se desarrolló, qué armamentos se utilizaron, etc. Consulto mucho al inglés Peter Connolly por sus explicaciones minuciosas. Describe las construcciones, las fortificaciones de la época, las máquinas de asedio que se usaron. Y también leo al mismo emperador Julio Cesar, quien fue un gran protagonista en esos eventos.

Algo que quisiera destacar es que la mayoría del material que utilizo es reciclado eco friendly. Solo compro cola de carpintero, laca para fijar, acuarelas y acrílicos, aunque para colorear parte de los escenarios fabrico mis propios pigmentos vegetales extraídos de la hierba mate y la remolacha entre otros...

5f1214bc0bf71_715_380!5f1214dd22ac0_715_510!
 
- ¿Cuánto tiempo te lleva preparar los soldados, la escenografía, la filmación, etc.?

- El tiempo es muy relativo porque no está sistematizado y prácticamente hago todo solo. A veces tengo colaboraciones esporádicas con la música (que es original) y con algunas miniaturas escenográficas.

5f121507927d1_715_358!

 Mi idea es conseguir un subsidio para incorporar colaboradores que puedan manejar ciertas áreas que no alcanzo a cubrir con eficacia. Me ayudaría mucho por ejemplo, alguien que se encargará de la promoción del canal en las redes sociales.

- ¿Tenés pares en Argentina? ¿Estás en contacto con ellos?

- No conozco gente que haga exactamente lo mismo que yo. Si existen animadores en stop motion en Argentina que son muy talentosos, aunque no estoy en contacto con ellos por ahora. Soy miembro de varios grupos de adictos al tema de la militaria y los soldaditos.

-¿Qué es lo más difícil? ¿Y lo más lindo?

- Lo que más me cuesta por ahora es "dar la cara en YouTube". Hice un unboxing y tuve que filmarlo muchas veces porque no estaba conforme con el resultado. Lo más lindo por cierto es ver cuando cobran vida los personajes.

5f12154a6031d_715_396!
 
- ¿Qué estás haciendo actualmente y cuáles son tus próximas producciones?

- En este momento estoy con "Una historia de romanos: El sitio de Alesia". Es un episodio histórico que investigué en profundidad con bibliografía especializada. Luego quizás siga con "300" y cuente sobre la resistencia espartana en Termópilas (lo siento como una deuda pendiente), aunque no lo puedo asegurar porque hay varias batallas que me seducen. También está la idea de salirme un poco de la historia y contar una ficción. Hay material al respecto...

5f1215a6e38a9_715_396!
 - ¿Cómo puede la gente disfrutar de tus animaciones y aprender algunos trucos?

- A través de mi canal Salvatore Wargames. Contiene además videos donde muestro el detrás de escena y enseño algunas de las técnicas para pintar figuras y armar escenografías en pequeñas escalas. El objetivo también es promocionar la técnica de animación y de armado de maquetas para utilizarlas en proyectos ajenos. Ya he recibido propuestas para realizar un video clips y un documental.

5f1215b526940_715_396!

Quisiera nombrar algunos colaboradores que estuvieron, están y me acompañan en este proyecto: En la música: Adriana Figueroa Mañas, Diego Montón, Luz Casares, Gabriel Cerini. En la mezcla de audio: Leo Saucedo. Flor que vuela y sus miniaturas. La foto fija: Natalia Mendez. La marca de Salvatore : Fabián Pérez Güemes y el Amor e inspiración: mi hijo Salvador Vedia. Gentileza El Memo

Aquí están los links de mis redes sociales. Espero con todo gusto sus visitas y preguntas:

YouTube

https://www.youtube.com/channel/UCaBqhmLhho8emOwU_r_Sbyg?view_as=subscriber

Facebook

https://www.facebook.com/Salvatore-Wargames-1423580691244354/



Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina