No se aplicaran días de arresto por la juntada ilegal en Las Avispas

Provinciales 21 de julio de 2020 Por Redacción
Avanza la causa por la reunión masiva del sábado en Valle de las Águilas. Imputarán a 17 personas pero ninguna quedará detenida. No arriesgan sanciones del nuevo código contravencional.
Sin título
Fotografía Gentileza

En un trabajo engorroso, detallista y minucioso está la fiscalía Correccional, que busca esclarecer lo ocurrido el sábado pasado en una de las tantas reuniones ilegales en las que se violó el distanciamiento y las normas sanitarias. Se trata de la juntada masiva de alta montaña, donde hubo práctica de enduro, un cumpleaños y varios asados. Hay 17 imputaciones pero sin detenidos, porque los implicados no tienen antecedentes y porque aún no entra en vigencia el nuevo código contravencional.

Un importante operativo policial se desplegó en el Valle de las Águilas, a la vera de la ruta 7, luego de las denuncias que indicaban que en un predio cerrado donde se cobraba entrada, había unas 200 personas rompiendo todo tipo de protocolos. Los efectivos al ingresar se encontraron con muchas camionetas, gente practicando motocross y algunos comiendo asado.

Sabiendo que estaban en falta, varios de los presentes comenzaron a escapar entre los cerros con sus motos. Los uniformados trataron de contener la situación y encapsularon algunos vehículos para llevar a los acusados hasta una comisaría de Luján, pero incluso de esa manera hubo quienes se fugaron en diferentes rodados.

Hasta la seccional llegaron 17 personas-algunos empresarios de la provincia-, que en el transcurso de esta semana quedarán todos imputados por el artículo 205 del Código Penal, por violar “las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”, en este caso, pandemia; delito con penas de 6 meses a 2 años de prisión.

La fiscal María de las Mercedes Moya los acusará tras comprobar que participaban de juntadas de amigos que no están permitidas; incluso si eran familiares tampoco correspondía porque no era domingo y se superaba el máximo de 10 asistentes.

Ninguno de los imputados quedará detenido por no tener antecedentes y porque el flamante código contravencional se pone en vigencia mañana. Se trata del proyecto impulsado por el Gobernador, que establece de 15 a 30 días de arresto efectivo para los que violen el distanciamiento.

Otra de las consecuencias de la masiva reunión fueron algunos multados con $5.000 porque hacían enduro el sábado cuando no les correspondía por la terminación del documento, además de la responsable del predio que fue sancionada con $50.000 por albergar más personas de los permitido.

Hay más implicados en el caso, por los que se fugaron y porque la Policía entregó en la fiscalía una lista de 150 asistentes.

Fuente Diario Los Andes

Te puede interesar

Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina