Nadal: "Hay transmisión comunitaria"

La ministra de Salud reconoció el incremento de casos en la provincia y cuáles son los factores que se analizan para declarar la circulación sostenida a nivel provincial.

Provinciales 22/07/2020 Redacción
Ministra de Salud Ana María Nadal
Ministra de Salud Ana María Nadal

La ministra de Salud Ana María Nadal reconoció este miércoles la existencia de la circulación del coronavirus en Mendoza. "Hay transmisión comunitaria", aseguró la funcionaria.

Durante una entrevista en Elevediario, Nadal dijo que los casos están aumentando en la provincia, pero que también se registra un incremento a nivel nacional.

Con respecto a la posibilidad de declarar la circulación sostenida del COVID 19 en la provincia, lo que implicaría retroceder de la fase de distanciamiento actual al aislamiento, la funcionaria provincial aseguró que son varios los factores que dependen de esta situación, entre ellos la cantidad de contagios, los positivos sin nexo en todo el territorio y la duplicación de casos. "Es una cuestión de análisis, de evidencias y de estudio", sintetizó.

Y resaltó: "El virus está circulando. Estamos analizando los casos epidemiológicos".

En cuanto a la respuesta del sistema sanitario frente al incremento de los casos, Nadal sostuvo que es necesario "ir buscando salidas que puedan permitir el desarrollo laboral, el empleo y que el sistema de salud pueda ir respondiendo". Así se refirió a la opción de implementar una modalidad que permitirá habilitar o cerrar las actividades según las necesidades que vayan surgiendo y de acuerdo a la cantidad de casos.

Las declaraciones de la titular de la cartera sanitaria se dan luego de que este martes se registrara un nuevo pico en la provincia con 74 positivos. A su vez, por primera vez, los casos sin nexo se impusieron sobre los importados.

Así, de los 622 contagios registrados hasta el momento, 489 (78,61%) son contactos estrechos, 80 (12,86%) se encuentran en investigación epidemiológica y 53 (8,52%) son pacientes que se contagiaron en el exterior.

En referencia a los 30 casos en investigación que se informaron este martes, aseguró que “han dado positivo ayer, lo que no significa que hoy no podamos encontrar el nexo”.

Ante el contexto actual, Nadal reiteró su pedido a los mendocinos para que se cuiden y agregó la necesidad de tomas recaudos vinculados con el aislamiento voluntario, entre ellos evitar las salidas y las reuniones “que no sean estrictamente necesarias”.

A su vez reiteró que, en los ambientes laborales es necesario mantener las medidas de higiene, distanciamiento y el uso de tapabocas.

Fuente El Sol

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina