Nuevo incremento de las jubilaciones: qué porcentaje se analiza

En los próximos días el Gobierno nacional anunciará el incremento que debe aplicarse para el trimestre septiembre, octubre y noviembre. Será por decreto.

Nacionales 07/08/2020 Redacción
coronavirus Jubilados-esperando-sentados-en-las-afueras-de-los-bancos
Fotografía Ilustrativa

El Gobierno anunciará en las próximas semanas el aumento de los haberes jubilatorios que debe aplicarse para el trimestre septiembre, octubre y noviembre.

Se descuenta que el incremento será fijado por decreto presidencial y que será un porcentaje que se aplicará por igual a todos los beneficiarios, sin distinción de haberes, según publica el diario Clarín.

Hay que recordar que el Ejecutivo suspendió hasta el 31 de diciembre la fórmula de movilidad aprobada durante la gestión macrista para elaborar un nuevo esquema.

Con la anterior fórmula, teniendo en cuenta la evolución de la inflación y salarios del primer trimestre de este año, el aumento de septiembre debería ser del 9,88%. El Gobierno aún no confirma de cuánto será el próximo ajuste jubilatorio, que se ubicaría por debajo de ese porcentaje.

En este sentido iría del 5,3% (de acuerdo con la inflación del segundo trimestre) al 9% (si se busca recuperar parte del terreno perdido el año anterior). 

Las dos anteriores subas (en marzo y junio) también fueron determinadas por decreto, aunque hubo diferencias: mientras la primera fue diferenciada según los rangos salariales, la segunda no hizo diferencia y fue el mismo porcentaje para todos. 

A partir de los últimos aumentos, los casi 6 millones de jubilados y pensionados del régimen general están cobrando menos que lo que les hubiera correspondido con los incrementos que establecía la fórmula suspendida.

En este sentido, sin tomar en cuenta los bonos extraordinarios otorgados por el Gobierno, las subas fueron de entre el 10,2% y el 19,9%, según los rangos de haberes, mientras que con el anterior esquema les correspondía un 23,72%. Sin embargo en el Gobierno argumentan que la pérdida de ingreso quedó compensada con el congelamiento de las tarifas y de los precios de la canasta de medicamentos.

El anuncio del nuevo incremento llegará mientras la comisión mixta entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo encargada de elaborar un proyecto de ley sigue analizando cuál debería ser la fórmula de aumento de jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales y las pautas de actualización de las prestaciones de los regímenes especiales (docentes, docentes universitarios e investigadores científicos). En el Gobierno esperan que antes del aumento de diciembre la norma ya esté aprobada por el Congreso.

Fuente: Clarín / Infobae / El Sol

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina