Noticias Lujaninas Noticias Lujaninas

Fuerte oposición del PD a la reforma de la Constitución Provincial

El presidente del Partido Demócrata, el lujanino Roberto Ajo, adelantó que si la necesidad de la reforma se aprueba en la Legislatura provincial, el PD "hará campaña por el No".

Política 14 de agosto de 2020 Redacción
partido-democrata
Fotografía Ilustrativa Gentileza

Rodolfo Suarez impulsará esta semana la reforma de la Constitución de 1916, ante esto, el presidente del Partido Demócrata, el lujanino Roberto Ajo, adelantó que si la necesidad de la reforma se aprueba en la Legislatura provincial, el PD "hará campaña por el No" en las elecciones del año que viene, cuando el tema se someta a plebiscito.

Este rechazo a la reforma de la Constitución provincial permitió al centenario partido mendocino hacer una buena elección en los 90 y ante la insistencia del Gobierno Provincial en lograr la reforma de la Constitución Nacional, el PD mantendrá su posición histórica

La diputada provincial, Mercedes "Mechi" LLano,  fue quien se plantó contra la reforma de Rodolfo Suarez poco después de la presentación del proyecto, lo cual no fue una sorpresa, ya que su presidente Roberto Ajo había marcado su postura en una carta pública en la que advirtió sobre los riesgos de la unicameralidad legislativa y la eliminación de las elecciones de medio término.

La negativa se sustenta en que el Partido Demócrata descree del ahorro del gasto político que generarían estas medidas y advierten sobre una virtual eliminación de las minorías si avanza esta reforma. También recalcan que esto produciría un "parlamento adicto" al gobernador de turno.

Por otra parte y además de la públición de la carta de Roberto Ajo, el presidente del PD anticipó el rechazo del proyecto de reforma en un zoom que se realizó en julio entre el gobernador Suarez y los jefes de los partidos que conforman Cambia Mendoza, siendo el ùnico de los presidentes de la coalición que se opuso en ese entonces.

Una curiosidad del caso es que, de los dos diputados que tiene el PD, una sola ha formalizado una postura en contra: Llano. El otro legislador es Guillermo Mosso, quien tiene mejor diálogo con el radicalismo que su compañera de banca y que todavía no marca una posición tajante al respecto.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias

Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina