Orgullo lujanino: Lanzarán el proyecto de Marcos Bruno al espacio en el 2021

“Universitwin”proyecto del que formó parte y otra similar con la que compartió el primer puesto del concurso “To Infinity and Beyond”, viajarán al espacio en 2021 dentro de un módulo espacial del satélite Satellogic.

Internacionales 17/08/2020 Redacción
f848x477-947699_1005502_5938
Marcos Bruno Gentileza

Marcos Bruno un joven lujanino de 24 años, estudiante de Ingeniería, formó parte del equipo ganador del certamen “To Infinity and Beyond” de la primera competencia Open Space, con un proyecto basado en el desarrollo de un gemelo digital que permitirá reducir el costo de fabricación de tecnología espacial.

Marcos Bruno, estudiante de Mecatrónica en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, formó parte del proyecto “Universitwin”, el cual surgió a partir de tres problemáticas en el desarrollo de una misión espacial: los grandes costos, los riesgos y la complejidad, ya que se manejan gran cantidad de datos, los plazos de desarrollo son limitados y el ambiente es hostil. 

Por ello, esta iniciativa y otra similar con la que compartió el primer puesto del concurso, viajarán al espacio en 2021 dentro de un módulo espacial del satélite Satellogic.

Como solución, el grupo de desarrollo se basó en dos ejes, con el objetivo de democratizar el acceso al espacio. El primero consistió en el desarrollo de un Digital Twin –o gemelo digital-, que funciona como una imagen virtual de un sistema del mundo real. Se trata de un conjunto de modelos que están sincronizados y coordinados por un algoritmo maestro que describe el estado actual y futuro de un sistema físico real –el experimento en órbita-  contando con un visualizador que muestra las variables de interés al usuario final.

 EL PROYECTO UNIVERSITWIN

"Hacer un satélite, no es fácil. Una simple falla puede arruinar toda una misión. Entonces, los equipos gastan muchísimo tiempo y dinero en simulaciones, ensayos y prototipos para aumentar la confiabilidad del proyecto. Acá es donde se mete el Digital Twin, ya que permite ahorrar muchos pasos de prueba y error, atacando directamente las tres problemáticas anteriores. Al bajar los costos estaríamos permitiendo que muchas más personas puedan comenzar a emprender en la industria espacial”, explicó Bruno a la casa de estudios superiores de la provincia. 

Fuente MDZ

f768x1-947701_947828_79

Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina