Alerta fitosanitaria en todo el país por la plaga de tucura quebrachera

Nacionales 19 de agosto de 2020 Por Redación
Senasa declaró la emergencia para evitar posibles “daños severos en zonas agrícolas y ganaderas”.
Langosta
Fotografía Ilustrativa Archivo NL Diario

A través de la Resolución 568/2020 publicada el día de hoy en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el alerta fitosanitaria hasta el 31 de marzo de 2021 por una plaga tucura quebrachera en todo el territorio nacional.

Según Senasa, se trata de insectos polífagos que pueden afectar la actividad agrícola de forma directa y a la actividad ganadera, esta de forma indirecta, alimentándose de los recursos forrajeros y producir daños, también, en la vegetación nativa.

Esta especie, Tropidacris collaris Stoll, comúnmente denominada “Tucura Quebrachera”, es una plaga perteneciente a la superfamilia de los acridoideos y, si bien es “una especie polífaga con preferencia alimenticia hacia el follaje de árboles y arbustos de hoja dura”, en sus estadíos juveniles consume prácticamente todo tipo de material vegetal.

Según esta dicta la resolución “toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y ganaderas, autoridades sanitarias, y quienes detecten la presencia de tucura quebrachera, como así también realicen controles a través de medios propios o de servicios prestados por terceros, están obligadas a notificar el hecho en forma inmediata al Senasa”. Y además que que “toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y ganaderas debe obligatoriamente, en caso de ser necesario, realizar el control de la plaga a través de medios propios o mediante servicios prestados por terceros”.

Para ello señaló que se deben “utilizar los principios activos autorizados por el Senasa para el control de la plaga”, y también “permitir el ingreso de los agentes oficiales para realizar, supervisar o fiscalizar las actividades de control establecidas”

Te puede interesar

Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina