Lleva 4 años sepultada en el Cementerio Parque Jardín de Luján, pero le pagan pensión y jubilación.

ANSES sigue depositando rigurosamente sus beneficios de pensión y jubilación en una cuenta del Banco San Juan.

Luján de Cuyo 04/04/2023 Redacción
Sin título
Fotografía Gentileza

Isabel Haydee Salinas tenía 80 años cuando murió el 21 de marzo de 2019 y su tumba está en la parcela A, cuadro 84 del Cementerio Parque Jardín de Luján, donde a pesar de que ya han pasado 4 años de su muerte, la ANSES sigue depositando rigurosamente sus beneficios de pensión y jubilación en una cuenta del Banco San Juan. El “error” no es tal, si se tiene en cuenta que nunca se presentó su acta de defunción.

El proceso habitual es que la cochería encargada del sepelio, tenga consigo el certificado médico de defunción y que se encargue de hacer en el Registro Civil el acta de defunción correspondiente y luego pedir en la comuna que corresponda la licencia de inhumación, para poder entregarlo en el cementerio.

Pero en el caso de la mujer eso no se hizo. Y también tiene una explicación el por qué, este cementerio aceptó realizar la inhumación de los restos en ese lugar: Isabel Haydee Salinas, su esposo Roque Velázquez y sus dos hijos sobrevivientes, Gustavo y Marcelo, eran dueños de una cochería y funeraria de Luján de Cuyo, y había una relación fluida con ellos que permitía suponer que la documentación faltante se tramitaría en breve. Pero, a 4 años de su fallecimiento, eso no ocurrió aún.

Actualmente, uno de sus hijos, Marcelo Velázquez, sostiene que obtener la "Licencia de Inhumación" es responsabilidad de la cochería, en este caso la Funeraria Velázquez Hnos. SRL, la empresa que fue heredada de sus padres y de la cual Gustavo Velázquez continúa siendo propietario, mientras que el emprendió aparte, pero sigue siendo socio de la empresa.

De esta manera, el conflicto entre los hermanos se acentuó con el fallecimiento de la madre de ambos, ya que Gustavo al no haber presentado la documentación al Registro Civil, el estado argentino no registra el fallecimiento de la mujer ocurrido en 2019; continuando con el abono de la pensión de Roque y la jubilación de Isabel.

Para la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Isabel Haydee Salinas sigue viva y por ello se continúan depositando mensualmente su pensión y jubilación. Marcelo sostiene, que dicho acto se trataría de un delito penal, al incurrir en una estafa al erario público.

Qué es la licencia de inhumación

Las cocherías o funerarias llevan al Registro Civil el certificado de defunción para asentar a la persona fallecida. Allí se entrega la "Licencia de Inhumación", que hace constar el fallecimiento de la persona para luego ser presentada en los cementerios o parques de descanso e iniciar el sepelio.

La función de la "Licencia de Inhumación" es dar paso a la baja de la persona fallecida de todas las oficinas estatales, principalmente ante la ANSES quien se encarga de dar por finalizado el pago de haberes de jubilaciones o pensiones. Lo mismo ocurre para las entidades financieras y judiciales.

Marcelo Velázquez, expresó que "obtener la Licencia de Inhumación es responsabilidad de la cochería, habiendo asentado la defunción en el Registro Civil"

fotos radio (8)
Marcelo Velázquez continúa realizando gestiones, ha enviado cartas documentos a la cochería y al Parque Jardín. // Fotografía gentileza

Durante éstos 4 años, Marcelo Velázquez continúa realizando gestiones en el Palacio de Justicia, ha enviado cartas documentos a la cochería y al Parque Jardín, recibiendo contestación de este último únicamente.

"Hasta ahora todo sigue igual. Mi Mamá sigue estando en el cementerio como NN y para el Registro Civil no hay constancia de su defunción, por lo que ANSES seguiría depositando los haberes", expresó Marcelo.

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina