Oficializan aumento de jubilaciones de un 7,5% desde septiembre

Con los incrementos discrecionales el haber mínimo, que pasará a ser de $18.129, le ganó a la inflación, pero aumentó menos de lo que hubiera subido con la ley de Cambiemos.

Nacionales 25/08/2020 Redacción
coronavirus Jubilados-esperando-sentados-en-las-afueras-de-los-bancos
Fotografía Ilustrativa

El gobierno nacional oficializó este martes el aumento del 7,5% para jubilados y pensionados a partir de septiembre. De esta manera, el haber mínimo pasará a ser de $18.129, mientras que el máximo será de $126.897.

A través del decreto 692/2020 publicado en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)  también ordenó incrementar en septiembre un 7,5% “los rangos de ingresos del grupo familiar y de los montos de las Asignaciones Familiares” y actualizar “en un porcentual equivalente”:

El monto mínimo y máximo de la remuneración imponible.
Las rentas de referencia de los trabajadores autónomos.
Los valores del Subsidio Automático Nominativo de Obras Sociales.
Las prestaciones previsionales otorgadas a los investigadores científicos y tecnológicos.
Las cuotas pendientes de pago de los Acuerdos Transaccionales suscriptos en el marco de la Reparación Histórica.
Los pagos pendientes de “los Regímenes de Regularización de Deudas Previsionales.
La Anses señaló que con este incremento, alrededor del 85% de los jubilados y pensionados tendrán aumentos en sus haberes por encima de la inflación. Eso significa que el otro 15% -las jubilaciones más altas- perdieron en lo que va del año contra el aumento de precios.

Sin embargo todos los haberes -incluso los que cobran la mínima- subirán menos que lo que hubieran aumentado si siguiera vigente la ley de movilidad jubilatoria aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri

Esa ley fue suspendida en diciembre de 2019, al inicio de la gestión de Alberto Fernández. Inicialmente la suspensión era por seis meses, hasta mediados de 2020, pero en el contexto de la pandemia el Gobierno nacional extendió por decreto ese período hasta fin de año.

En este sentido, la Anses señaló que, contando el aumento de septiembre, la suba “en lo que va del año será del 28,9% para las jubilaciones y pensiones más bajas”. De haberse cumplido con la ley de movilidad de 2017, el haber mínimo hubiera aumentado un 35,9%. 

“Todas las jubilaciones terminarán por abajo de lo que hubiera sido con la fórmula suspendida”, aseguró Julián Folgar, economista y profesor de Finanzas Públicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA), que incluyó en su definición a las jubilaciones mínimas que recibieron bonos especiales a principios de año.

Esos bonos fueron pagos especiales que dio el Gobierno a los beneficiarios de menores ingresos ($5.000 en diciembre, $5.000 en enero y $3.000 en abril), pero fueron por única vez (es decir, no influyen en los futuros haberes) y no alcanzaron a todos los jubilados. 

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, explicó al portal Chequeado que, de utilizarse la fórmula de 2017, las jubilaciones hubiesen aumentado más:

11,6% en marzo (en lugar del 2,3% más la suma fija de $1.500)
10,9% en junio (fue de 6,12%)
9,9% en septiembre (lo harán en un 7,5%)
 
Fuente: Télam / Ámbito / Chequeado

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina