Luego de la Fase 1 provisoria, Mendoza prorroga el distanciamiento social con algunos cambios.

Provinciales 22 de septiembre de 2020 Por Redacción
En esta nueva extensión, por primera vez desde el comienzo de la pandemia, las disposiciones del gobierno no tienen un plazo de vencimiento, es decir que las medidas estarán vigentes por tiempo indefinido hasta que salga una nueva normativa.
Comercios Coronavirus Clima Luján
Fotografía Ilustrativa

Luego de 37 horas y media en Fase 1, Mendoza retornó este martes a la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. A partir de este martes se prorrogaron por tiempo indefinido en la provincia la gran mayoría de las habilitaciones y restricciones vigentes hasta la semana pasada pero también se introdujeron algunas modificaciones.

El viernes pasado el Gobierno provincial anunció una serie de medidas temporarias para el fin de semana y el lunes con el objetivo de impedir la realización de actividades sociales por el Día del Estudiante o el Día de la Primavera.

Esas restricciones puntuales se plasmaron en el Decreto N° 1167 que firmó el gobernador Rodolfo Suarez. Pero además, en ese documento también se determinó la prórroga de la etapa de distanciamiento social a partir de este martes.

En concreto, en el artículo 9° de esa norma se fijó: "Prorróguense desde las 05:30 horas del día 22 de septiembre de 2020 y hasta tanto se emita una nueva norma modificando lo establecido en el presente decreto, las medidas adoptadas por Decreto Acuerdo Nº 1078/20, sus normas modificatorias y complementarias con las excepciones previstas en el presente".

Un dato relevante de esta nueva extensión, es que por primera vez desde el comienzo de la pandemia las disposiciones del gobierno no tienen un plazo de vencimiento, es decir que las medidas estarán vigentes por tiempo indefinido hasta que salga una nueva normativa.

Vale resaltar que también se aplicaron algunas modificaciones respecto a las disposiciones vigentes hasta la semana pasada.

En primer lugar, a partir de ahora el incumplimiento de las obligaciones y restricciones establecidas como consecuencia del estado de "alerta sanitaria" se sancionarán con una multa de $ 10 mil para la persona infractora y de $ 50 mil para el propietario del local o domicilio donde se produjeran. Estas sanciones también se aplicarán a aquellas personas que circulen a partir de las 23:30 hasta las 05:30 todos los días, mientras dure la vigencia de la alerta sanitaria.

Asimismo, se redujo de 15 a 10 días la cuarentena obligatoria para las personas que ingresen al territorio provincial por cualquier medio de transporte o vía de ingreso. "Deberán realizar un período de aislamiento obligatorio hasta completar 10 días desde su ingreso, o el plazo que la autoridad sanitaria disponga, el que deberá ser cumplido en los hoteles y/o alojamientos que a tal fin determine la autoridad competente", expresa el decreto.

Por otra parte, se estableció que los restaurantes y cafés no podrán habilitar nuevos espacios al aire libre para funcionar con la modalidad presencial de hasta 4 personas por mesa. Es decir que los municipios no podrán dar nuevos permisos respecto a los que ya estaban permitidos hasta la semana pasada. 

Fuente Sitio Andino
 
 

Te puede interesar

Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina