De Marchi pide a Nación que intervenga por el bloqueo al transporte en San Luis

En el marco de las protestas que llevan a cabo productores mendocinos en el límite con San Luis por el bloqueo que impuso esa provincia a la circulación dentro de su territorio, el diputado nacional Omar de Marchi (JxC) solicitó al gobierno nacional que articule los mecanismos necesarios para garantizar el transporte de cargas en rutas nacionales, y "que cada provincia no imponga sus reglas sobre rutas que son propiedad y competencia de la Nación".
A través de un comunicado, el lujanino y ex intendente de Luján Cuyo expresó su preocupación por "las dificultades que atraviesa el sector transporte de cargas para trasladar mercadería entre las provincias en el actual contexto de cuarentena y en función de las inadecuadas y caóticas medidas de restricción que cada Provincia toma en forma desordenada e inconsulta".
Resaltó que los transportistas en general, "y los mendocinos en particular, han tenido inconvenientes para trasladarse en algunas rutas, e incluso han denunciado maltratos".
Por tales motivos, planteó que es imprescindible permitir la circulación interprovincial con los cuidados pertinentes, para que la mercadería pueda llegar a los consumidores en tiempo y forma, facilitando la tarea del transporte y el acceso a los productos.
De Marchi manifestó que las ventas minoristas "vienen cayendo en picada desde que comenzaron a aplicarse las medidas restrictivas, por lo que sumarle más impedimentos al sector agrava su situación y por ende el desempleo". "La situación del comercio es desesperante como para agregar un nuevo obstáculo", agregó.
Por último, remarcó que "el trabajo, el tránsito y el comercio son derechos que están protegidos por la Constitución Nacional, por lo que ningún gobierno debería ignorar lo que establece la Carta Magna, sobre todo cuando debemos acostumbrarnos a convivir con el virus".