Ciclo de conferencias del Partido Demócrata sobre la Constitución de Mendoza

Bajo el título “Mendoza necesita un programa de reformas, no una reforma constitucional”, el próximo encuentro vía Zoom tendrá lugar este jueves 1 de octubre, a las 19.

Política 30/09/2020 Redacción
palacete-restoranes-y-negocios-turistas-sobrevive-la-elegante-casona-del-pd
Collage Noticias Lujaninas Fotografías Gentileza

El presidente del PD de Mendoza, Roberto Ajo y Carlos Balter, presidente del partido en el orden nacional, invitan a participar este jueves 1 de octubre, a las 19 hs. del ciclo “Mendoza necesita un programa de reformas, no una reforma constitucional”, el cual expone vía Zoom, el historiador Roberto Azaretto (Academia Argentina de Historia), ex presidente del Partido Demócrata de CABA.

En esta ocasión, el expositor será el historiador Roberto Azaretto (Academia Argentina de Historia), ex presidente del Partido Demócrata de CABA.

Roberto Azaretto comentó que “Cuando hablamos de la constitución, surge la pregunta ¿para, qué redactamos constituciones?. La constitución es el pacto de convivencia social que la sociedad acuerda, y en las sociedades libres, es la fijación de los límites al poder en defensa de los derechos y libertades individuales. Es decir, en nuestra constitución no se escribe lo que podemos hacer, sino lo que le permitimos al gobierno hacer. Esa idea es la raíz filosófica de los constituyentes del 53, reforzada por los aportes de Sarmiento en las reformas de 1860”.

En tanto el expositor de la conferencia agregó: “Mendoza fue la primera provincia en redactar su constitución, luego de sancionada la nacional. Esa constitución ha tenido varias reformas, algunas por convención y otras con el mecanismo de las enmiendas. La última reforma por convención fue la de 1965. Desde hace años se insiste por varios gobernadores en la necesidad de convocar a una convención reformadora de la Constitución. ¿Mendoza necesita reformas?. En mi opinión sí, pero eso no significa reforma de la constitución provincial. Primero hay que estudiar cuáles hacen falta, debatirlas y evaluar si implementarlas requieren una convocatoria a una convención reformadora”.

Para Roberto Azaretto, "Mendoza necesita reformas, y algunas se pueden hacer por ley y otras por enmiendas. Por ejemplo, modificar el sistema electoral, adoptando la boleta única o el voto electrónico; así se gana en transparencia y se ahorra en el costo comicial. La cláusula anti nepotismo, vigente desde 1895 en la provincia, se debe incorporar a los municipios terminando con administraciones hereditarias. Se debe establecer un lapso entre el ejercicio de un cargo electivo o en el Ejecutivo y la incorporación al Poder Judicial. No es bueno que los gobernadores postulen a sus ministros para la Corte, como ha sucedido en dos gobiernos en estos años”.

Todos estos conceptos serán abordados en durante el encuentro que se desarrollará  vía Zoom, este jueves 1 de octubre a las 19. Los interesados en participar deben unirse a la reunión haciendo click aquí. ID de reunión: 837 4678 0008.

unnamed

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina