Arte y letras intramuros de Mendoza participan en encuentro nacional de escritura en cárceles.

Se trata de un conjunto de trabajos donde los internos dan a conocer un poco de su talento sabiendo aprovechar los espacios creados en pos de la readaptación social por la cual se trabaja en las instituciones mendocinas, dependientes del Servicio Penitenciario Provincial.

Sociedad 09/10/2020 Redacción
FB_IMG_16020226154612027
Fotografía Gentileza

Dentro del marco literario de escritura en prisiones de la República Argentina que organizan el Departamento de Letras y el Programa de Extensión en Cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre los días 7, 8 y 9 de octubre del corriente, Mendoza expone tres actividades culturales realizadas en las Unidades de San Felipe, Unidad VI de Jóvenes Adultos y en el Complejo Boulogne Sur Mer. El “VII Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel 2020, robando tiempo al encierro” abrió las puertas de invitación al arte literario intramuros y la participación local ya fue confirmada en modalidad virtual. Se trata de un conjunto de trabajos donde los internos dan a conocer un poco de su talento sabiendo aprovechar los espacios creados en pos de la readaptación social por la cual se trabaja en las instituciones mendocinas, dependientes del Servicio Penitenciario Provincial.


La revista “Contala como querás”, donde se plasman experiencias vividas y realizadas por los mismos internos; la participación en talleres de teatro, murga, freestyle, periodismo, música, lectura fácil, artesanías y pintura, entre tantas actividades nacidas en los pabellones, será un gran centro de atención para la sociedad en general. Será la más nueva y popular publicación conocida por las redes sociales quien abra el telón a nuestra provincia en la velada nacional. Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con el respaldo de un gran equipo interdisciplinario y educativo, a manos de funcionarios y docentes, bajo la dirección de Bruno Fabri, cuya labor se realiza en la Unidad VI de Jóvenes Adultos. 


La revista “Oveja Negra”, nacida en el año 2005 y dirigida desde entonces por el Lic. Mauricio Martínez, donde participaron internos e internas de todas las dependencias carcelarias del Gran Mendoza mediante textos, dibujos, columnas de opinión, cuentos, entrevistas a celebridades locales y variadas muestras artísticas: ya tiene campo abierto para divagar en el encuentro. Oveja Negra también fue declarada de Interés Legislativo Provincial, ha sabido mantener intercambios culturales con distintas revistas de todo el país y ha contado con el apoyo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO y del SUTE -Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación-. Ahora se mostrarán en la plataforma virtual del encuentro (Espacio Trazos) sus números publicados, el extenso camino recorrido durante quince años y principalmente se pondrá en valor el esfuerzo, la constancia y el ímpetu que significa atravesar los muros desde la expresión.  


Por último, un corto filmado en la centenaria Casa de Piedra, cuya dirección estuvo a cargo del periodista Ulises Naranjo y donde se muestra el trabajo poético de los integrantes del Taller “Literatura en Alas”, bajo la coordinación general del escritor Lucio Albirosa, será el broche a una participación merecedora de visivilización por parte de toda la ciudadanía, dentro del espacio audiovisual “Sin Cortes”. Este taller nació en el año 2008 y se realizó dentro de la Biblioteca José Hernández del Complejo San Felipe y en diferentes aulas del Complejo Boulogne Sur Mer, en distintos periodos. Su objetivo principal fue siempre el de prevenir la reincidencia delictiva desde una pedagogía donde priman el ejercicio de la palabra y las expresiones. El proyecto participó en la Feria del Libro de Mendoza 2013, fue noticia por el nivel poético expuesto por sus participantes en variadas antologías publicadas, lo acompañaron diversas figuras de la literatura local y hasta se reprodujo su método de dictado en cárceles de México y Colombia. 


Desde el año 2014, el ENEC propone abrir un espacio de reunión y debate sobre la palabra escrita y las lenguas, políticas y acciones que atraviesan el encierro. Su objetivo es compartir saberes y prácticas vinculadas a la lectura y la escritura, y difundir la producción artística y las distintas formas de organización e intervenciones desde el arte, la cultura y la educación en contexto de encierro. Las dos primeras ediciones se realizaron en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y en el Museo del Libro y de la Lengua. Desde la tercera se adoptó como sede el Centro Cultural Paco Urondo. Debido a las medidas tomadas en el marco de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, este año se realiza en modalidad virtual, con distintos contenidos, propuestas de interacción en redes y paneles en vivo por plataformas de acceso cubierto.


Fuente: Prensa Servicio Penitenciario Provincial

FB_IMG_16019135170008479

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina