Luján de Cuyo despide a Saúl Contardi, un histórico vecino del Departamento.

Fundador de la Asociación Sanmartiniana de Luján y con una incansable vocación de difusión y enseñanza sobre San Martín dejo de existir este jueves.

Luján de Cuyo 05/11/2020 Redacción
Saúl Contardi
Saúl Contardi Gentileza

El reconocido y apreciado vecino de Luján de Cuyo, Saúl Contardi, falleció este  día jueves a sus 92 años de edad. Contardi concretó 11 veces el cruce de los Andes, siguiendo el derrotero de las columnas del general José Francisco de San Martín hace dos siglos, era una apasionado historiador y fundó la Asociación Sanmartiniana de Luján.

Como predestinado a andar por la cordillera tras los pasos del general San Martín y el ejército libertador, con 22 años Don Contardi llevaba hacienda a Las Cuevas en un viejo Ford 1946 con capacidad para 6 novillos, que luego cambió por F600 que permitía transportar 9 animales. Por aquellos días, realizaba esa tarea a las órdenes de su concuñado y exportador de ganado, Zoilo Albino Martín.

Siendo un poco más grande, este lujanino se convirtió en historiador autodidacta, fundó y condujo la Asociación Sanmartiniana de Luján y comenzó una persistente militancia de difusión y enseñanza sobre San Martín, que lo llevó incansablemente a cientos de colegios para exponer ante los alumnos lujaninos, o en un espacio de una FM del departamento para llevar su prédica a los vecinos.

Otra característica de su seguimiento de la gesta libertadora fue realizar 11 expediciones cordilleranas, por lugares donde pasó el ejército del Libertador. Siempre con personal de las Fuerzas Armadas y con civiles, y varias de ellas dentro del programa “Rutas Sanmartinianas Mendocinas”.

Este vecino difusor de la hazaña de San Martín recibió en 2009 la Distinción Sanmartiniana, otorgada por la Legislatura Provincial, en el rubro Servicio a la Comunidad y en ese momento arrancó aplausos y hasta algunas lágrimas entre los asistentes.

Gracias al trabajo en conjunto de la Brigada Muralista de Luján, la Municipalidad y vecinos quedó remodelado e inaugurado el espacio verde . El mismo fue bautizado con el nombre de Saúl Contardi, residente histórico del departamento.

En 2018 “La curva olvidada”, como denominaban los vecinos esa zona a la intersección de San Martín y Richieri, quedó transformada gracias al trabajo de la Secretaria de Servicios Públicos de la Comuna. El área consiguió poner en valor el espacio mediante acciones de limpieza, movimiento del suelo, juegos infantiles, bancos, siembra de césped, reforestación, e iluminaria nueva denominando como el paseo del Labrador Saúl Contardi , en homenaje a este lujanino.

Toda esta renovación se complementó con un mural que distingue a Don Saúl Contardi e inmortalizó la figura del historiador sanmartiniano, pintada en ese momento por la Brigada Muralista de Luján de Cuyo, la artista Daniela López y sus alumnas, la artista Luisa Olguín, el artista Luis Humberto y sus alumnos de el Carrizal.

40359312_2134443666768039_2673948519961722880_n

Te puede interesar
Móvil Judicial

Vuelve el Móvil Judicial a Luján de Cuyo

Redacción
Luján de Cuyo 23/02/2024

La unidad del Poder Judicial de Mendoza llega nuevamente al departamento para brindar asesoramiento jurídico, de manera gratuita, a los vecinos en materia civil, penal, laboral, registral, de familia, entre otros.

Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina