Se conmemoró en Luján de Cuyo el Bicentenario del primer Izamiento de la Bandera Argentina en las Islas Malvinas

Este jueves por la noche, el departamento rememoró el cumplimiento de los 200 años del hito que llevó adelante David Jewett cuando hizo flamear por primera vez la bandera nacional en Malvinas. La conmemoración fue transmitida en vivo a través de la página de Facebook del municipio.

Luján de Cuyo 06/11/2020 Redacción
Acto en el Paseo Héroes Mendocinos de Malvinas
Acto en el Paseo Héroes Mendocinos de Malvinas Gentileza Prensa Municipalidad de Luján de Cuyo

Este día jueves a las 23:30hs, la Municipalidad de Luján de Cuyo desarrolló un acto conmemorativo en el Paseo Héroes Mendocinos de Malvinas, espacio ubicado en la intersección de Juan José Paso y Avenida San Martín de Carrodilla, donde, además de montarse un homenaje a los Veteranos de Guerra, permanece exhibido un Avión Mirage, unidad utilizada por la Fuerza Aérea Argentina en la contienda bélica.

De la actividad participaron los Presidentes de las Asociaciones de Veteranos de Malvinas: Jorge Adrián Navarrete (Asociación de Veteranos Unidos por Malvinas), Hugo Roberto Olivera (Asociación de Excombatientes de Malvinas), Oscar Alberto Barrios (Asociación Cuyana de Veteranos de Malvinas) y José Luis Núñez (Federación Cuyana de Veteranos de Malvinas). Por el lado de las Fuerzas de Seguridad, las autoridades presentes fueron el Jefe de la IV Brigada Aérea, Comodoro Don Gonzalo Javier Toloza, el Teniente Coronel Juan Cervera del Ejército Argentino, el Alférez Matías Daniel Caballero, perteneciente a Gendarmería Nacional, y el Suboficial principal Alejandro Valdez de la Armada Argentina.

Por su parte, el Municipio lujanino, que estuvo representado por el Jefe de Gabinete Estaban Allasino, quien fue el encargado de elaborar la ceremonia protocolar que recordó la experiencia patriótica eternizada en la historia identitaria del país. El fenómeno nacional alude al izamiento, por primera vez, de la bandera argentina en el pabellón ubicado en la base militar de las Islas Malvinas, por parte del marino David Jewett.

Apodado ocasionalmente “Daniel”, Jewett, el singular marino estadounidense, luego nacionalizado argentino y miembro de la Armada Nacional, llegó en 1820 al mando de la fragata Heroína, a Puerto Soledad de la isla esteña. Ante un grupo de cazadores furtivos norteamericanos y británicos, que allí se encontraban depredando ilegalmente, consiguió flamear el símbolo patriótico argentino por excelencia y les leyó, en inglés y en español, una proclama de toma de posesión efectiva de nuestro territorio. Posteriormente, ese documento fue aceptado y legalizado por el Consulado Británico en Buenos Aires.

También, en el contexto de esta celebración, se firmaron actas con las Asociaciones de Veteranos intervinientes para la elaboración de un Museo Virtual de Malvinas. El mismo será representado en el canal de YouTube de la Municipalidad, donde se cargarán una serie de videos con emotivos testimonios de los ex combatientes, sumado a una biblioteca virtual sobre el conflicto bélico. 

Te puede interesar
Móvil Judicial

Vuelve el Móvil Judicial a Luján de Cuyo

Redacción
Luján de Cuyo 23/02/2024

La unidad del Poder Judicial de Mendoza llega nuevamente al departamento para brindar asesoramiento jurídico, de manera gratuita, a los vecinos en materia civil, penal, laboral, registral, de familia, entre otros.

Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina