Comienza hoy la Feria del Libro de Mendoza: La Genealógica, homenaje a Bodoc y mucho más

El encuentro, que este año tendrá carácter virtual, arranca el próximo 10 de noviembre e invita a una intensa programación pensada desde la perspectiva de género, la inclusión y la accesibilidad.

Sociedad 10/11/2020 Claudio Bello Claudio Bello
Feria del Libro 4
Fotografía Gentileza

Con la presencia de casi un centenar de escritores entre los que se cuentan Mariana Enriquez, Camila Sosa Villada, Hernán Casciari, Selva Almada, Alejandro Zambra, María Moreno y María Teresa Andruetto, el próximo 10 de noviembre arrancará la Feria del Libro de Mendoza, que bajo el consigna "Literatura en expansión" ofrecerá a lo largo de cinco días cruce de autores, entrevistas y propuestas en la que la escritura se entrelazará con otros lenguajes y disciplinas.

Hasta el 15 de noviembre, la Feria desplegará en el sitio www.feriadellibromendoza.com una intensa programación dedicada a las escritoras y pensada desde la perspectiva de género, la accesibilidad y la inclusión, donde se ofrecerán las actividades proyectadas por más de 30 stands librerías y editoriales, como talleres gratuitos, charlas y homenajes.

Entre los casi cien autores que integran la programación están Mariana Enriquez, Claudia Piñeiro, Camila Sosa Villada, Hernán Casciari, Selva Almada, Esther Díaz, Flor Halfon Laksman, Alejandro Zambra, Nona Fernández, Dany Jiménez, María Moreno, Marina Walker Guevara, Hugo Alconada Mon, María Teresa Andruetto, Gabriela Wiener, Pedro Saborido, Rep y Chanti.

Bajo el concepto "Literatura en expansión", la Feria ofrecerá cruce de autores, entrevistas, mesas temáticas, homenajes, literatura infantil juvenil, ciclos de bibliotecas públicas y populares, talleres y proyectos alternativos y propuestas.

En paralelo se presentará "La Genealógica", un archivo colaborativo en construcción que pretende recuperar la literatura mendocina escrita por mujeres, identificando a las autoras que escribieron en la provincia. Esta experiencia será oficialmente inaugurada en el marco de la Feria y propone el lanzamiento de un recorrido transmedia construido desde la diversidad de lenguajes (imagen, sonido, fotografías, ilustraciones, audiovisual).

Uno de los fuertes del encuentro serán los talleres, espacios de formación gratuita a cargo de autores de diversos puntos del país: "Fanzines: Hazlo tú mismx" (Diego Fiat y Ana Gurruchaga), "El decir minúsculo" (Juan Solá), "Lo monstruoso" (Fernanda García Lao), "Pedagogías nomádas" (Camila Kevorkian),y "Escritura y paisaje urbano" (Mario Ortiz).

La literatura infantil juvenil (LIJ) será abordada desde distintas entradas: una entrevista a Maria Teresa Andruetto y una actividad en vivo con Chanti, además de talleres para docentes, bibliotecarios y padres ("El Libro-álbum y sus múltiples posibilidades", a cargo de Silvina Juri y "Cómo trabajar las emociones con la literatura", dictado por Verónica Lichtmann) y la mesa temática "La literatura juvenil que se viene", integrada por Sebastián Vargas, Mariana Furiasse y Laura Leibiker.

Habrá homenajes a tres artistas y autores: Liliana Bodoc (de la mano de Galileo Bodoc), Juan Giménez (con la presentación de su web y videos) y Quino (cuyo legado revivirá a través de la dupla REP-Pedro Saborido, y del documental "Quinopedia").

En el marco de la Feria se lanzará también un concurso de video-poesía: un escenario para el trabajo colaborativo entre poetas y artistas de otras disciplinas que tendrá como jurados a Mercedes Araujo (poeta), César González (poeta y cineasta) y Laura Bari (productora y realizadora).

A través del sitio oficial, se podrá acceder a las webs y redes de las librerías y editoriales de la provincia que participan de la feria. Cada usuario podrá ponerse en contacto directo con los stands para adquirir libros y participar de beneficios y actividades especiales. Hay descuentos y promociones. El viernes 13 y el sábado 14, de 18 a 20, realizarán eventos culturales desde sus sitios.

Día 1 de la Feria del Libro en Mendoza:

Martes 10/11

11:00 - CICLO BIBLIOTECAS PÚBLICAS: TERRITORIO VIVO, primer encuentro: Presentación de libros de autores y autoras de Ciudad de Mendoza, Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Las Heras. 12:00hs: PRESENTACIÓN DE LIBROS: Escritores y escritoras de Mendoza publicados entre 2019 y 2020:  Crónicas de una pasión insaciable, Roberto Suárez. El arrecife Alekdem, José Osvaldo Antequera.

  • Sur, Orlando Pelichotti y Juan Ignacio Blanco.
  • Teatro para teatralizar volumen II, Daniel Fermani.
  • Olimpia cuenta Juanes, Sandra Siemmens y Mar Alloggia.
  • Anecdotario, Nene Ávalos.
  • Mi mundo inconsciente, Laura Stornini.
  • Dialecto de magia, tierra y viento, Magalí Fernández.
  • Cuentos que cuentas, André Rochet
  • Diálogos inacabados con Arturo Andrés Roig, Adriana Arpini, Marisa Muñoz y Dante Ramaglia.
  • Folklore democrático, Erica Ruth Hämmerle.

13:00 - PROYECTOS ALTERNATIVOS, primer encuentro: "Ediciones y lecturas. ¿Escribir y editar qué, para quiénes y cómo, para seguir siendo autogestivos en estos oficios?" Charla abierta entre colectivos y escritores de distintos puntos de la provincia. Participan Primer encuentro: Daniela Bustos, presentación virtual de su libro de poesías "Flor insecta". Serie "Jardín de Agua" (poesía de mujeres, trans, no binaries, intersex, lesbianas y travestis). Noelia Gatica y Vicky Paganini, "Palabras prestadas" - Ciclo de poesía compartida del colectivo Frontera Derribada Films. Manu Interlandi, literatura y experiencia con libros digitales en la plataforma Issuu, entre ellos "La destrucción de las casas" y "Contacto permanente con el piso". Ana Suárez, Blog "Disco Solar". Melissa Carrasco y Celeste Riartes: Fractura Ediciones

14:00 - CICLO BIBLIOTECAS POPULARES, primer encuentro: Experiencias de las bibliotecas en base a los servicios ofrecidos, extensión cultural y adquisición bibliográfica. 

15:00 - MESAS TEMÁTICAS: Colectivas de escritoras y disidencias I. Write like a girl + Cuatropias. Anfitriona: Victoria Chales. 

16:00 - EXPERIENCIAS: Presentación de LA GENEALÓGICA: Archivo en Construcción de Mujeres Escritoras: Antonia Monclá, Iverna Codina, Liliana Bodoc, Blanca Dalla Torre, Manuela Mur, Rosa Pettignano.

17:00 - HOMENAJES: LILIANA BODOC. Presentación de Ganadores del Certamen de Cuento Fantástico Liliana Bodoc 2020 Participan las juradas Claudia Piñeiro, Fernanda García Lao y Natalia Páez. Presentación de la Fundación Liliana Bodoc por Silvia Chiavetta. Presentación del libro "Memorias de una alcahueta", por Galileo Bodoc. 

17:00 - TALLERES: Fanzines: Hazlo tú mismx (Dictado por Diego Fiat y Anita Plantita) Inscripción previa | agotado. 

18:00 - ENTREVISTA: Esther Díaz. Anfitriona: Silvana Vignale. 

19:00 - INAUGURACIÓN OFICIAL . Autoridades provinciales y nacionales realizan la apertura de la FdLMZA 2020. 

20:00 - MESAS TEMÁTICAS: Distopías. Mariana Enríquez. Anfitrión: Gastón Ortiz Bandes.

Este será el puntapié inicial pero la Feria del Libro en su virtualidad ofrecerá mucho más en su programación. Además de figuras de renombre invitadas del mundo literario, noventa escritores y escritoras de la provincia presentan obras editadas entre 2019 y 2020, informan desde la organización.

La voz local se amplifica con la presentación de 13 proyectos alternativos desarrollados por autores, talleristas, blogueros y editores independientes; un ciclo en vivo de 49 bibliotecas públicas y populares; la presencia de más de 30 editoriales y librerías, que ofrecerán promociones, envíos gratis para toda la provincia y actividades especiales-; el Concurso de Video-Poesía cuya convocatoria reunió cerca de 250 creadores y el segmento Experiencias, en el que una decena de artistas cruzan música y poesía.

En el marco de la feria también se encuentra el proyecto La Genealógica. Se trata de un Archivo Colaborativo en Construcción que pretende recuperar la literatura mendocina escrita por mujeres, identificando a las autoras que escribieron en la provincia. A través de experiencias transmedia, este archivo en progreso -y que seguirá construyendo identidad con sucesivos aportes colectivos- invita a conocer las historias de Lía Truglio, Ana Selva Martí, Angélica Mendoza, Beatriz Santaella, Blanca Dalla Torre, Liliana Bodoc, Iverna Codina, Manuela Mur, Susana Bombal, Rosa Pettignano, Nelly Cattarosi Arana, Mary Sclar y Antonia Monclá y Santander.

Tres grandes artistas son, además, serán recordados en la sección Homenajes: Liliana Bodoc (martes 10 a las 17), Juan Giménez (viernes 13 a las 17) y Quino (domingo 15 a las 17). 

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina