El aborto es ley en Argentina

Nacionales 30 de diciembre de 2020 Por Redcción
El Senado aprobó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.
IMG_6074
Fotografía Claudio Bello

El Senado aprobó hoy la ley de interrupción voluntaria del embarazo por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, en una sesión histórica que empezó con un escenario muy parejo en la cantidad de votos y mucha expectativa puesta en el puñado de "indecisos" que finalmente inclinaron la balanza a favor de la sanción.

La iniciativa permitirá la práctica del aborto hasta la semana 14 de gestación, a la vez que habilita la objeción de conciencia de los profesionales que no están de acuerdo con esta práctica médica.

En una jornada histórica, la maratónica sesión, que duró más de doce horas, fue seguida en distintos puntos del pais por miles de personas que se juntaron realizando una vigilia, a la espera de la decisión de los senadores nacionales

La discusión comenzó el martes, pasadas las 16, cuando la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, habilitó la sesión especial y sólo tres senadores nacionales decidieron modificar su opinión sobre el proyecto que habilita la IVE: Silvina García Larraburu, Lucina Crexell y Sergio Leavy, quien en 2018 era diputado nacional y se mostró en contra.

Esas modificaciones acercaron al sector favorable a la iniciativa los votos necesarios para que sea convertida en ley.

El voto de los legisladores mendocinos

Por el lado de la oposición, votó a favor la mendocina Pamela Verasay. Durante su exposición la legisladora radical destacó que "los abortos siguieron sucediendo y las muertes también". 

Asimismo aclaró que “nadie quiere el aborto. En esa situación tan angustiante en la que se encuentra una mujer debe estar un Estado que la acompañe y que garantice el acceso a la salud”.

Por su parte, el senador Julio Cobos (UCR) se mostró en contra de la medida, manteniendo la misma posición que en 2018.

"Estamos en un dilema, el derecho de la mujer a decidir voluntariamente sobre su cuerpo y el derecho de la persona que está en proceso de gestación", sostuvo Cobos, inclinándose por el "derecho del niño por nacer". 

En tanto,, la senadora Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) emitió su voto positivo, tras ser la penúltima oradora.

"Si es ley va a ser una bisagra en la Argentina", consideró y lanzó: "La sociedad y el Estado no van a ser lo mismo. No nos van a empujar más a la clandestinidad y habremos conquistado el poder de decidir".

Te puede interesar

Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina