El Gobierno estableció nuevas pautas para la restricciones pero la decisión será de los gobernadores.

Nacionales 08 de enero de 2021 Por Redacción
El Gobierno Nacional definirá, a través de este decreto, dos parámetros de riesgo que deberán tener en cuenta las autoridades provinciales para restringir la circulación.

Tras descartar restricciones a la circulación nocturna de modo "uniforme" en toda la Argentina para frenar los contagios de coronavirus -que por tercer día consecutivo superaron los 13.000 nuevos enfermos-, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció este viernes al mediodía que "el Gobierno fija pautas generales y las autoridades locales aplican las medidas".

En la conferencia de prensa, en la que también participaron la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, y el ministro de Turismo, Matías Lammens, Cafiero sostuvo que las nuevas medidas restrictivas, que se enfocarán en toques sanitarios nocturnos, se basan en el "aumento de contagios que está surgiendo en muchas provincias del país" y que resulta "preocupante", por lo que el objetivo es mitigar la propagación del coronavirus.

"Hay cuestiones culturales, climáticas, que tienen que ver con adaptar medidas de alineamiento nacional a las jurisdicciones. Lo que se hace a nivel nacional es fijar pautas y alertas sobre riesgos futuros. Hoy los gobernadores ya están facultados a adoptar medidas y lo que estamos haciendo es describiendo cuál es el detalle de peligro del aumento de casos que está surgiendo en muchas provincias de nuestro país", aseguró Cafiero 

"Hay zonas donde están creciendo los contagios. En Mar del Plata y Pinamar, en la provincia de Santa Fe y en Córdoba. Cada provincia pueden ir adaptando sus medidas", dijo el jefe de Gabinete en Casa de Gobierno.

Todavía falta la publicación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmará el presidente Alberto Fernández, y que según el ministro coordinador se publicará hoy en suplemento del Boletín Oficial, para conocer los detalles de las "recomendaciones" que establecerá un marco general sobre las nuevas restricciones.

 El Gobierno Nacional definirá, a través de este decreto, dos parámetros de riesgo que deberán tener en cuenta las autoridades provinciales para restringir la circulación:

RAZÓN: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra) 

INCIDENCIA: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

De esta forma, las provincias que tengan valores por encima de estos números, es decir, que estén en "rojo", estarán en condiciones de aplicar estas medidas que son recomendadas por la Casa Rosada y que consisten en restringir la circulación nocturna. El decreto se publicará este viernes y los gobernadores pueden adaptar la recomendación hoy mismo.

Te puede interesar

Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina