Washington militarizada y desierta, aguarda la asunción de Biden.

Las multitudes están invitadas a mirar desde casa. Y no habrá grandes galas. Trump será el primer mandatario en no saludar a su sucesor en 152 años.

Internacionales 20/01/2021 Redacción

La ceremonia de asunción del presidente electo Joe Biden y Kamala Harris será definitivamente como ninguna otra de la que se tenga memoria en los Estados Unidos. El acceso a grandes partes de la ciudad ha sido restringido y el Servicio Secreto está coordinando el plan de seguridad, junto a al menos 20 agencias de seguridad y entidades de seguridad pública.

El centro de Washington se ha convertido esta semana en una zona fortificada para evitar cualquier incidente antes o durante la investidura del presidente electo Joe Biden. Cierres de carreteras y de líneas de metro, controles de vehículos, camiones militares, vallas y bloques de cemento para cercar la Casa Blanca y el Capitolio, y más de 25.000 tropas.

El demócrata jurará este miércoles como el presidente número 46 en medio de una pandemia que se ha cobrado ya 400.000 muertos en el país y provocado una crisis económica inédita en décadas en el país del norte. A este contexto ya de por sí dramático, se suma una transición bombardeada por el presidente saliente que admite su derrota y no asistirá a la jura ni saludará a su sucesor en la Casa Blanca.

el-capitolio-de-fondo-inalcanzable___IV9gWSGJF_720x0__1

En tanto y como corolario de este cóctel explosivo, se agrega una enorme tensión por amenazas a la seguridad del acto, días después del asalto al Capitolio por parte de una turba de simpatizantes de Donald Trump.

Alrededor de unos 25.000 miembros de la Guardia Nacional, miles de policías y agentes de varias fuerzas de seguridad están desplegados por el centro de Washington, que está vallado y bloqueado como una zona militarizada dividida en un sector rojo y otro verde, de acuerdo a las restricciones. Bloques de cemento, retenes, blindados, alambres de púas y uniformes camuflados reemplazaron a las tradicionales bailes y festejos de varios días que suelen marcar el cambio de gobierno.

camiones-militares-cortan-el-acceso___7f7-C9D7W_720x0__1Camiones militares cortan el acceso al Congreso, donde asumirá Biden. Foto: AFP

Los alrededores del Capitolio, la Casa Blanca y el Mall (la enorme explanada verde en el centro de la ciudad) están cerrados desde hace varios días y las paradas de subte de la zona bloqueadas.

Por la pandemia y mucho más ahora que hay fuertes temores por la seguridad, habrá pocos invitados a la ceremonia y buena parte de las fiestas se harán en forma virtual.

biden-washington-dk

Como preámbulo de la jornada formal de asunción, en la noche del martes (a las 5.30 ya es de noche en Washington) decenas de luces se encenderán en el Mall, cerca de los espejos de agua del Lincoln Memorial, con miles de banderas estadounidenses, en homenaje a las víctimas fatales de la pandemia. La idea se replicará en la mayoría de las grandes ciudades del país.

Fuente Clarín / BBC

Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina