La municipalidad de Luján de Cuyo presentó su Guardia Ambiental y Turística

Este mediodía en el Parque Cívico del departamento el Intendente Sebastián Bragagnolo, realizó la presentación formal de las movilidades, las acciones y el personal que forma parte de la Guardia Ambiental y Turística de Luján de Cuyo.  De esta manera se refuerzan los trabajos que viene realizando la comuna, principal destino turístico de Mendoza,  en los puntos más visitados de Luján de Cuyo.  

Luján de Cuyo 29/01/2021 Redacción
Guardia ambiental de Luján
Guardia ambiental de Luján

Por primera vez Luján de Cuyo, contará con una Guardia Ambiental permanente que velará por la protección y comportamientos responsables y sustentables en nuestras zonas de montaña, como así también en los diques Potrerillos y El Carrizal.

El Jefe Comunal dijo “este es un paso más, en este gran desafío de convertir a Luján de Cuyo, en el mejor lugar para vivir de Mendoza. Y para que esto ocurra tenemos que cuidar el medio ambiente y las bellezas naturales que tiene el departamento”.  También agregó “con la creación de esta Guardia Ambiental buscamos despertar en cada uno de los mendocinos y visitantes, la conciencia  de que tienen que ser parte importante, junto con el municipio, de cuidar y disfrutar de una manera distinta todo lo que nos rodea”.

Esta Guardia Ambiental y Turística está compuesta por personal municipal capacitado, equipado y dotado de distintas movilidades como motos, autos y camionetas, para cumplir con esta tarea en el ámbito de incumbencia.

Entre las misiones y funciones de la Guardia Ambiental se destacan:

  • Educar y transmitir a visitantes y turistas las buenas prácticas ambientales, para lograr la sustentabilidad del área de montaña principalmente.
  • Proteger los recursos naturales, entre ellos el recurso hídrico, la flora y la fauna nativa y la calidad escénica de nuestros paisajes, entre otros.
  • Prevenir daños que puedan afectar negativamente al medio ambiente en general.
  • Hacer cumplir las reglamentaciones vigentes, tanto ambientales como de convivencia y emergencia sanitaria.

A modo de ejemplo, los “guardianes” pueden supervisar el correcto manejo que se haga de los residuos, que se realice fuego sólo en sitios autorizados, controlar el respeto por la vegetación del lugar, protocolos sanitarios, entre otros; realizando apercibimientos y pudiendo incluso aplicar multas a quienes infrinjan la normativa del área.

Los “guardianes ambientales” trabajarán articuladamente con otros actores como Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del departamento, la Policía de Mendoza, Vialidad Provincial, Guardaparques del Parque Cordón del Plata, Gendarmería y personal de la Secretaría de Ambiente de la Provincia con jurisdicción en los Perilagos, de manera de gestionar respuestas ágiles ante las eventualidades que pudieran presentarse.

Vale aclarar que en una segunda etapa, se va a realizar la convocatoria  a vecinos de zonas turísticas para que formen parte “ad honorem” de la Guardia Turística y Ambiental de Luján de Cuyo.

Por último,  la comuna continúa con los operativos viales en los principales accesos a alta montaña, sumado a una importante campaña de concientización en materia vehicular, emergencia sanitaria, medio ambiente y principalmente, en el correcto manejo del fuego.

Te puede interesar
Móvil Judicial

Vuelve el Móvil Judicial a Luján de Cuyo

Redacción
Luján de Cuyo 23/02/2024

La unidad del Poder Judicial de Mendoza llega nuevamente al departamento para brindar asesoramiento jurídico, de manera gratuita, a los vecinos en materia civil, penal, laboral, registral, de familia, entre otros.

Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina