Cumpleaños poco feliz. A un año del anuncio de aislamiento social y obligatorio por la pandemia de covid.

El 19 de marzo de 2020, el presidente Alberto Fernández se dirigía a los argentinos para comunicar que quedaba restringida la circulación,  y así apresurar el fortalecimiento en obras, logística y plan sanitario.

Nacionales 19/03/2021 Redacción
IMG_5142
Fotografía tomada en calle Sáenz Peña en la Ciudad de Luján de Cuyo el primer día del aislamiento obligatorio. Claudio Bello

Hace justamente hoy un año atrás, los argentinos debíamos a comenzar a modificar radicalmente nuestras costumbres, a partir de la medida tomada por el presidente Alberto Fernández de implementar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), la medida se daba apenas ocho días después de que la Organización Mundial de la Salud confirmara que se trataba de una pandemia.

El 19 de marzo de 2020, el Gobierno anunciaba y restringía la circulación de los argentinos, con intención de favorecer el fortalecimiento en obras, logística y plan sanitario.

"Todos los argentinos deberán someterse al aislamiento social, preventivo y obligatorio", anunciaba Fernández la noche del miércoles, en donde inicialmente solo sería una medida por 15 días -hasta fines de marzo-, pero luego debió ser renovada en forma sucesiva cada dos semanas.

A partir de la difusión de imágenes del colapso sanitario en países de Europa, donde los contagios y las muertes se multiplicaban en pocos días y los hospitales no daban abasto, el Gobierno estableció permisos de circulación para desplazarse más allá de la zona de residencia y sólo el personal definido como esencial podía trasladarse sin restricciones.

Finalmente, con el correr de los meses, estas limitaciones a la circulación fueron flexibilizándose de manera paulatina, de acuerdo con la evolución de la situación epidemiológica en las regiones del país, salvo en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde continuó hasta principios de noviembre, cuando logró llegar a la fase de "distanciamiento".

coronavirus Tránsito

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina