Según la Nación, Luján de Cuyo es el Departamento con mayor número de contagios en Mendoza y fue refutado por la provincia.

Estos datos se deberían a que uno de los indicadores relevados es el cociente entre el número de casos confirmados en los últimos 14 días y la cifra de contagios acumulados en las dos semanas previas. El otro indicador establecerá la cantidad de casos positivos cada 100.000 habitantes.

Nacionales 29/03/2021 Redacción
Clima barbijo covid comercio
Fotografía Ilustrativa

Tras los anuncios del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sobre las nuevas restricciones que se aplicarán durante los próximos días en todo el país durante la Semana Santa, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer una lista de los departamentos con mayor riesgo de contagios de coronavirus, entre los que  figura el departamento de Luján de Cuyo.

Según un listado difundida por Salud, actualmente hay 45 departamentos de 13 provincias que se encuentran en mayor riesgo de con los dos indicadores por encima de los valores de referencia, mientras que otros cuatro aglomerados urbanos presentan una incidencia mayor de 150 x 100.000 y constituyen un “riesgo elevado”.

Entre los distritos que se encontrarían incluidos como el grupo de mayor riesgo figura el departamento de Luján de Cuyo, único departamento de la provincia de Mendoza que aparece en la lista roja del Ejecutivo nacional. Además se encuentran 27 municipios bonaerenses: Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen y Vicente López. Además, dentro de los distritos de “alta incidencia” aparecen la ciudad de Buenos Aires y las localidades de Córdoba, Corrientes y Posadas, según publicó el portal La Nación.

Estos datos se deberían a que uno de los indicadores relevados es el cociente entre el número de casos confirmados en los últimos 14 días y la cifra de contagios acumulados en las dos semanas previas. El otro indicador establecerá la cantidad de casos positivos cada 100.000 habitantes. Si el primero es superior a 1,20 y el segundo sobrepasa los 150 contagios x 100.000 habitantes, las autoridades provinciales y municipales estarán habilitadas a restringir la circulación en horarios nocturnos.

Ante este anuncio por parte de la cartera de Salud, desde la provincia de Mendoza indicaron que la información que brinda la Nación es inexacta, lo que llamó la atención es que se individualizara a Luján entre los 45 departamentos de "mayor riesgo", cuando este forma parte del Gran Mendoza el cual es analizado como un mismo núcleo de conglomerado poblacional.

Según indicó MDZ,  ayer por la noche hubo comunicaciones entre el intendente Sebastián Bragagnolo y  la ministra de Salud Ana María Nadal para tener una estrategia común. En ese sentido, podrían salir a aclarar cuál es la situación. "No son reales esos datos", se quejan desde la comuna. Luján tuvo 63 casos en los últimos tres días, pero no está en el "top tres" de la provincia.

En tanto, desde el Municipio de Luján de Cuyo desmintieron categóricamente el dato difundido por el Ministerio de Salud de la Nación y consideraron que "Hay un error grosero desde Nación. Este lunes autoridades departamentales se juntarán con referentes de Salud para que los datos sean corregidos", indicaron fuentes de la  Municipalidad sin brindar mas detalles al respecto.

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina