Ya tiene fecha el segundo juicio por los abusos en el Instituto Próvolo

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que ya tiene fecha el segundo debate que se realizará por los abusos sexuales que se registraron durante años en el Instituto Antonio Próvolo de Carrodilla, Luján.

Provinciales 29/03/2021 Redacción
kumiko provolo
Fotografía Ilustrativa Gentileza

Nueve mujeres imputadas, entre ellas monjas, directivas y una cocinera del Instituto Antonio Próvolo de Mendoza, irán a juicio a partir del 12 de abril próximo, acusadas de los abusos sexuales cometidos a niños hipoacúsicos dentro del Instituto. 

Se trata del segundo juicio, luego de que a fines de noviembre del 2019 fueran condenados los curas Horacio Corbacho (56) a 45 años de cárcel y Nicola Corradi (83), a otros 42 años. Y un jardinero recibió la pena de 18 años de cárcel por los abusos. Ahora, el debate se desarrollará todos los días. 

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que ya tiene fecha el segundo debate que se realizará por los abusos sexuales que se registraron durante años en el Instituto Antonio Próvolo de Carrodilla, Luján.

Será a partir del 12 de abril y el debate se realizará todos los días de 8 a 13 con la presentación de los diferentes testigos. En esta oportunidad hay nueve imputadas: dos religiosas, una representante legal, directoras, psicóloga y cocinera. Dos de las imputadas están por autoría y el resto por partícipes primarias por omisión.

Las acusadas son: Kumiko Kosaka (monja), Asunción Martínez (monja), Graciela Pascual (ex apoderada), Gladis Pinacca (ex directora), Cristina Leguiza (ex directora), Valezca Quintana (ex directora), Laura Gaetán (ex directora), Cecilia Raffo (psicóloga) y Noemí Paz (cocinera).

Para este segundo juicio oral se consiguieron unificar las diferentes causas y la más comprometida es Kumiko, una religiosa de ascendencia japonesa con prisión domiciliaria e imputada como partícipe primaria de los abusos cometidos en el Próvolo, en siete hechos, en uno de los cuales está sindicada como autora penalmente responsable de un abuso simple.

En noviembre de 2016 salieron a la luz los casos de abusos sexuales cometidos contra alumnos hipoacúsicos del Instituto Antonio Próvolo, situado en Carrodilla, Luján.

En la investigación judicial, que se dividió en tres causas, hay una docena de acusados como autores materiales, partícipes y encubridores de distintos delitos sexuales. 

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina