Bobinas Blancas: Los dos lujaninos implicados en el mayor secuestro narco del país

Policiales 23/04/2021 Medios
bobinas-blancas-los-hermanos-cuello-marcelo-y-dario
Bobinas blancas los hermanos Cuello Marcelo y Dario Gentileza Diario Uno

En junio de 2017, los hermanos Cuello eran detenidos en Luján de Cuyo. Lo que parecía un procedimiento policial similar terminó formando parte del operativo Bobinas Blancas, donde se desbarató la mayor banda de narcotraficantes internacionales con sede en Argentina. Ahora, los mendocinos están a pasos de ser condenados.

El juicio comenzó el 23 de febrero pasado en un Tribunal de Bahía Blanca. Además de los hermanos Cuello están procesados otros dos argentinos y dos mexicanos. Este miércoles, el fiscal del debate comenzó a detallar la forma en que operaba la banda de narcotraficantes.

Respecto a Darío (33) y Marcelo (47) Cuello, el magistrado explicó que eran quienes se encargaban de administrar los galpones para guardar la droga, proveer el transporte y el traslado de los financistas mexicanos. De hecho, cuando fueron detenidos a mediados de junio de 2017 en el barrio Sol y Sierra –en el límite entre Vistalba y Las Compuertas- tenían en su poder 450 kilogramos de cocaína.

 Los hermanos Cuello admitieron formar parte de la banda en el inicio del juicio, por lo que sólo resta esperar a que finalice el debate para conocer los años de prisión que deberán cumplir.

Operativo Bobinas Blancas

La investigación se inició el 14 de marzo de 2017, cuando un informe de la Drug Enforcement Adminstration (DEA) de Estados Unidos daba cuenta de las exportaciones de las bobinas de acero desde un puerto ubicado en la localidad bonaerense de Campana hacia Barcelona.

 
bobinas-blancas

La cocaína oculta en las bobinas de acero - Fotografía Gentileza


La hipótesis investigativa sostiene que la droga ingresaba desde Chile hasta Mendoza, donde era acopiada y luego trasladada hasta Buenos Aires. El destino final sería Europa y Canadá. Para ello se utilizaban bobinas de acero donde se ocultaban los panes de droga.

 Según la Fiscalía, la banda estaba liderada por un canadiense quien tenía nexos con ciudadanos mexicanos. A través de la empresa “Can Trade Connections” financiaban la compra de la droga en Argentina. Con otras empresas fantasmas exportaban las bobinas de acero que en su interior ocultaban los panes de cocaína. Otro mendocino –Orlando Neri Maturano- era titular de una empresa en San Rafael –Tele Exbe- que realizaba algunas de las operaciones supestamente comerciales. Este hombre ya fue condenado a 8 años de prisión en otro juicio.

 En tanto que en el actual juicio hay un argentino que está acusado de realizar compraventa de criptomonedas con lo cual realizaba el lavado de dinero producto de las ganancias narcos.

 Para junio de 2017 el kilo de cocaína en Mendoza costaba 50 mil pesos y en Europa alrededor de 150 mil dólares. Es decir, todo el cargamento incautado en denominado Operativo Bobinas Blancas -1800 kilos- alcanzaría un valor de casi 300 millones de dólares una vez puesto en Europa.

Fuente Diario Uno

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina