10 de mayo: Día Mundial de los Medios de Comunicación Social, ¿qué se celebra hoy?

Desde Noticias Lujaninas, queremos saludar a todos los medios colegas del departamento y la provincia en su día.

Nacionales 10/05/2021 Redacción
periodismo-2-1920x1080-compressed-e1591387010149
Fotografía Gentileza

Se celebra el Día Mundial de la Comunicación Social, que fue instituido por la Iglesia Católica como una forma o manera de invitar  a la comunidad a reflexionar acerca de la importancia y la influencia que tienen los medios para llegar a la comunidad o sociedad a la que se dirigen.

La denominación "Comunicación social" fue promovida por la Iglesia Católica, invitando a promover un análisis amplio conforme a la responsabilidad e influencia que tienen  poniendo a lo social- por su alcance- como preocupación sustantiva por encima de lo masivo. Se procura reflexionar en relación a la gravitación en las personas, conforme a su mensaje y contenidos que  al alcance que se tenga masivamente.

Desde entonces, esa expresión se extendió con fuerza al igual que, "mass media" o "medios masivos" al hacer referencia a los medios en general.

La aparición de los Medios de Comunicación Social fue en forma gradual. Desde los libros hasta la Internet el avance fue sorprendente y todo intento en su limitación o control fue desbordado por las mas variadas formas de expresión que hoy el mundo tiene a su disposición.

Al libro que permitía la reproducción de un gran número de ediciones, se sumaron los periódicos con formatos mas abiertos y de lectura rápida alcanzando a mas lectores, empezando a mostrar su eclosión a fines del Siglo XVI, para seguir en crecimiento en modalidades de presentación, propuestas y demás variantes hasta nuestros días.

Más tarde surgen el cine y casi al mismo tiempo  la radio, habiendo sido esta ultima el espejo de un avance importante en las comunicaciones y en masa. Es mas, sigue siendo el único medo gratis al que tienen acceso las personas para informarse o entretenerse. Del resto para llegar a ellos deben pagar. Es por esta razón que en el mundo se están estudiando los cambios en la radiodifusión para que tenga una manera de subsistencia, salvo en los lugares en las que se las subvenciona o las ciudades elevadas que saben de la importancia de la inversión en publicidad, les permiten cumplir con su servicio. A manera de ejemplo, en Inglaterra se paga un impuesto por cada aparato que se compra. Ese dinero va a solventar su actividad.

En cuanto a la televisión, su desarrollo se inició en EEUU en los años 40 y 5 años después se había convertido ya en un medio masivo, habiendo alcanzado su punto de saturación en los años 60. Desde entonces, la forma de dar a conocer las noticias con imagen sigue avanzando a punto tal que la tecnología vigente y en expansión propone articular lo visual con lo auditivo como manera de llegar cada vez a mas gente.

En la actualidad existen otros medios, como Internet. Merece una especial mención ya que supone la integración total de la información a través de una sola vía. Posibilitando la simultaneidad y la sobreabundancia de datos.

La importancia de la fecha invita a reflexionar sobre su rol y conducta ética de quienes los impulsan, como limite a los desbordes a los que pueden ser pasibles, ante el compromiso social que tienen.

Quienes admiramos cotidianamente el trabajo de los periodista y los medios departamentales, desde Noticias Lujaninas, expresamos un fuerte reconocimiento a aquellos Periodistas y medios que, fortalecidos en su compromiso, dignifican su tarea día a día dando testimonio del departamento, la provincia y el país, demostrando que su tarea es por sobre todas las cosas… un acto de libertad.

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina