Luján de Cuyo - Noticias Lujaninas Luján de Cuyo - Noticias Lujaninas

En su 166° aniversario, una breve historia de nuestro querido Luján de Cuyo

En el día de su 166° aniversario y te acercamos una breve historia de nuestro querido Departamento

Luján de Cuyo 11 de mayo de 2021 Redacción
Plaza Departamental y Municipalidad
Plaza Departamental y Municipalidad Fotografía Gentileza - Edición Digital Claudio Bello

Breve historia de los orígenes de nuestro Departamento

 A principios de 1770, siendo esta zona aledaña al río, y paso de carretas que se dirigían al Sur, especialmente hacia San Carlos y San Rafael, y también hacia Buenos Aires, se cuenta que en esa época el dueño de una de esas carretas al llegar a destino se enfermó gravemente y pensó regresar a Mendoza para morir allí.

El Carretero habiendo oído hablar en Buenos Aires de las gracias concedidas por Dios, por mediación de la Virgen de Luján, hizo la promesa de que si se curaba de su enfermedad, traería una imagen de la Virgen de Luján a su tierra natal para que sea venerada por todos los paisanos.

El viajante no murió y atribuyó su completo restablecimiento a la intercesión de la Virgen de Luján a la que, con la fe del campesino, le había pedido que le devolviera la salud.

Ya curado de su enfermedad, este paisano viajó al santuario de Luján en Buenos Aires para agradecer la gracia recibida, adquirió allí mismo una imagen de la Virgen de Luján que con mucho amor, trajo a su regreso a Mendoza. Como poseía una propiedad a pocas leguas de la ciudad de Mendoza, hizo construir un pequeño oratorio donde entronizó la imagen de la Virgen que trajo de Buenos Aires.

La historia su sanación empezó a correrse, hoy seguramente le diríamos viralizó, y muy pronto los vecinos de la zona comenzaron a acudir al oratorio para pedir la mediación de la Madre de Luján. Así la devoción se fue extendiendo hacia otras regiones de la provincia y comenzaron a acudir peregrinos de diversos puntos provinciales, pidiendo ayuda para la solución de sus problemas más diversos, y depositando en manos de la Virgen su fe y esperanza.

En torno a este oratorio se fueron levantando poco a poco algunos ranchos para albergar a los devotos que permanecían días enteros entregados a la oración. Esto dio lugar a que se formara una población, que debido a su origen y devoción, denominaron por voluntad popular “Villa de Luján”.

Con el tiempo la Villa de Luján fue tomando mayor importancia, no sólo por las peregrinaciones, sino también por ser el paso obligado de arrieros y carretas, y lugar de descanso para los viajeros desde y hasta los fuertes de San Carlos, San Juan Nepomuceno y San Rafael, además de los que pasaban a Chile tomando el camino por los pasos del Portillo y del Planchón.

Plaza Departamental y Parroquia

Balcarce y Santa María de Oro - Fotografía Gentileza - Edición Digital Claudio Bello

La primera capilla de la Virgen de Luján en Mendoza.

Como el primitivo Oratorio resultó chico para albergar a tantos fieles, a comienzos del 1800 se levantó una nueva capilla, que fue la primera erigida en honor de la Virgen de Luján en la provincia de Mendoza.

Su construcción se realizó originariamente sobre el costado oeste de la actual Plaza Departamental, más o menos en el sitio en donde se encuentra hoy el edificio de la Municipalidad.

Más tarde se construyó el templo actual en la calle Santa María de Oro 298, de estilo románico, que en 1857 fue erigido en la sede parroquial, hoy convertida ya en Basílica de Luján.

Creación de la Villa de Luján.

En 1855, durante el gobierno de Pedro Pascual Segura, se ordenó la creación de las Villas de San Vicente y de Luján con un decreto de fecha 11 de mayo de 1855, que decía:

“El Gobierno de la Provincia considerando: que el aumento de población en los departamentos de San Vicente y Luján, su adelanto y el gran desarrollo de su agricultura, la necesidad que se nota hace tiempo de dividir su curato en dos; que en San Vicente hay una plaza pública y una capilla, lo que le da el carácter de villa; que en Luján también hay una capilla, y que por su extensión y el número de sus habitantes, puede formar también una villa; que esta división sería muy conveniente para la mejor administración de los intereses judiciales y mayor vigilancia de parte de la policía, acuerda y decreta: Créanse dos villas en San Vicente y en Luján denominadas, una “Villa de San Vicente” hoy Godoy Cruz, y la otra “Villa de Luján”, nuestro querido Luján de Cuyo

La Villa de Luján es hoy cabecera del departamento de Luján de Cuyo, llamado también “la tierra del Malbec”, con una población de 120.000 habitantes. El Departamento tiene una extensión de 4.847 kilómetros cuadrados y abarca una extensa y desértica zona cordillerana donde se ubica el importante Parque Provincial Volcán Tupungato.

Luján de Cuyo hoy.

Actualmente Luján se ha convertido en la puerta de ingreso y salida al país y a la provincia, y hoy se levanta orgulloso atravesado por la Ruta 7, Ruta 40 y próximamente la variante Palmira, haciendo de Luján un paso obligado entre el pacífico y el atlántico.

Ostenta gran cantidad de sitios históricos, la calidad y el prestigio de sus vinos, especialmente de su cepa emblemática, el Malbec, que lo han llevado a recibir prestigiosos premios internacionales. La gran cantidad de bodegas; locales gastronómicos de primer nivel, que lo han convertido en una zona turística por excelencia a lo largo y ancho de su geografía.

Luján de Cuyo cuenta también hoy con el mayor Polo industrial en desarrollo de la provincia, que atrae y seduce a grandes inversores, no solo locales sino internacionales.

Por todo esto, sumado a la calidad humana de su gente, formada en la cultura del esfuerzo y el trabajo, nuestro departamento cuenta con una gran cantidad de recursos para seguir creciendo en todo su potencial, cualidades que hoy lo llevan a convertirse en objeto de deseo de aquellos que ostentan la ambición de regir sus destinos políticos. 

San Martín y Saenz Peña hacia el Oeste

Sáenz Peña y San Martín - Fotografía Gentileza - Edición Digital Claudio Bello

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias

Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina