Luján de Cuyo - Noticias Lujaninas Luján de Cuyo - Noticias Lujaninas

Monotributo: el Gobierno dio marcha atrás y no se cobrará el retroactivo

En el encuentro participaron el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el ministro de Economía Martín Guzmán y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. No estuvo la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Nacionales 09 de junio de 2021 Redacción
60c133b495f11
60c133b495f11

El Gobierno dio marcha atrás con la reglamentación de los cambios en el monotributo que generaron una deuda retroactiva para millones de inscriptos en el régimen simple, según pudo saberse de fuentes oficiales. Así lo decidió el Poder Ejecutivo en una reunión que Alberto Fernández convocó de urgencia esta tarde en la Casa Rosada para evaluar medidas de "alivio fiscal" a los monotributistas que quedaron en estos días en una posición deudora ante la AFIP. 

En el encuentro participaron el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el ministro de Economía Martín Guzmán y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. No estuvo la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

En los últimos días el organismo tributario reglamentó la actualización de los parámetros y valores de las categorías para los monotributistas. Como la actualización llegó con seis meses de demora -a diferencia de años anteriores en que se realizaba a principio de año-, el organismo determinó que estos nuevos valores tendrán efectos retroactivos a partir de enero de 2021.

Por esa razón, muchos monotributistas se encontraron sorpresivamente con que tenían una deuda impositiva, ya que la AFIP llevó adelante una categorización retroactiva, a enero de este año. Los nuevos valores de las categorías de monotributo se incrementaron un 35,3%.

 La demora en la reglamentación provocó que vencieran cinco pagos mensuales del régimen simplificado con valores que correspondían a las escalas de 2020. Más allá que el proyecto original siempre planteó que iba a implicar una modificación de forma retroactiva, las diferencias entre lo que se pagó y lo que se debería haber pagado se acumuló y obligó a los inscriptos al monotributo a afrontar ese pasivo.

En ese contexto, la AFIP también definió que la diferencia se pueda pagar hasta en 20 cuotas - siempre y cuando cada cuota supere los $500- con intereses de 2,9% mensual. El organismo recaudador recategorizó a 4.077.376 monotributistas, aplicando la tabla con los nuevos valores de los distintos componentes del monotributo (impositivo, seguridad social y salud) para 

Fuente Sitio Andino

Te puede interesar

E73Kr8TXEAo0Iwp

El vóley argentino está en semi

Medios
Deportes 03 de agosto de 2021

Tremendo triunfo 3-2 de la Selección ante la poderosa Italia para llegar por tercera vez a semi de los Juegos Olímpicos con doble chance de medallas. Impresionante.

Lo más visto

Padre Ceschi

Murió el padre Ceschi en Rosario

Redacción
Sociedad Ayer

Su fallecimiento se produjo en horas de la madrugada de este sábado en la ciudad de Rosario. La información fue dada a conocer por la cuenta de Facebook de la Parroquia Francisco Solano de Corrientes. El religioso tenía 80 años. 

Boletín de noticias

Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina