Se inicia el segundo juicio por los abusos sexuales en el Instituto Próvolo

Esto luego del rechazo de los jueces a un planteo de los abogados querellantes, quienes acusaron a miembros del tribunal por preopinar sobre el caso investigado.

Provinciales 29/06/2021 Redacción
15408417197671 IMG_0662
Fotografía Ilustrativa Gentileza

Tras varios pedidos de nulidad y recusaciones contra los jueces, este martes comenzará el segundo debate por los abusos sexuales ocurridos en el Instituto Próvolo. Esto se da tras el rechazo de los magistrados a un planteo de los abogados querellantes, quienes acusaron a miembros del tribunal por preopinar sobre el caso investigado. 

Desde el Ministerio Público Fiscal informó que este día martes, a partir de las 8.30, serán citadas las nueve acusadas por la causa, luego de que este lunes, el tribunal rechazara la recusación presentada por los abogados querellantes, Sergio Salinas, Oscar Barrera y Lucas Lecour contra el magistrado Rafael Escot y la magistrada Belén Salido. 

De esta manera, este martes se reanudará el juicio por los abusos con el tribunal conformado por: Gabriela Urciolo (presidenta), Rafael Escot (Primer Vocal), Belén Salido (Segunda vocal), Belén Rena (Primera Suplente), Armando Cecilio Martínez (Segundo Suplente), Ángel Federico Rapacioli (Tercer Suplente) y Eduardo Andrés Orozco (Cuarto Suplente).

Este segundo juicio tiene a nueve mujeres imputadas y entre ellas se encuentran, las monjas Kosaka Kumiko (45) y Asunción Martínez (53). En tanto, también están sentadas en el banquillo de los acusados la representante legal del establecimiento, Graciela Pascual (65) y otras seis empleadas del lugar: Gladys Pinacca (66), Cristina Leguiza (50), Valeska Elizabeth Quintana (48), Laura Alejandra Gaetan (60), Cecilia Raffo (43) y Noemí del Carmen Paz (63).

En el debate se analizan tres causas. Dos de ellas tienen a Kumiko como única imputada, en tanto que en la tercera se analizará el accionar del resto de las acusadas, con participaciones "necesarias" o "secundarias" en los delitos de abuso sexual y corrupción de menores.

No obstante, el proceso comenzó con muchos planteos de las partes. Primero se recusó al juez Horacio Cadile, quien debió abandonar el juicio en medio de un escándalo por la filtración de chats donde el magistrado hablaba vulgarmente de Kumiko.

Luego, con un nuevo tribunal, se hizo lugar en parte al pedido de la defensa, que insiste en que el requerimiento de elevación a juicio es nulo -haría caer toda la causa-. Allí los jueces afirmaron que el informe del fiscal "no era del todo claro" y por lo tanto pidieron que revise algunos puntos del mismo.

Esto enfureció a los abogados querellantes, quienes afirmaron en su momento que los magistrados están actuaron previamente con una parcialidad manifiesta. Sin embargo, esto fue rechazado este lunes y ahora se dará inicio al debate. 

Fuente Sitio Andino

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina